¿Quieres qué tu hijo mejore en Matemáticas y Comprensión Lectora?

Las Matemáticas y la Comprensión Lectora son las áreas educativas en las que más fallan los niñ@s según el Informe Pisa y, con seguridad, para todos los profesionales de la educación.

Comprender y razonar son dos capacidades, altamente importantes, que han de desarrollar todos los niños desde que empiezan la escolarización, con la ayuda de padres y profesores.

El ajedrez, un juego casi desconocido para los más pequeños de la casa, es una herramienta muy útil para conseguir lo anteriormente dicho.

Gari Kasparov, gran maestro del ajedrez, en una entrevista a Radio Nacional de España y, tras una reunión en el Ministerio de Educación distinguió entre ajedrez escolar y ajedrez educativo.

"Una cosa es introducir la práctica del ajedrez en el colegio como deporte al estilo del fútbol o el baloncesto y, otra muy distinta utilizarlo como herramienta educativa; ya sea como asignatura o, como apoyo para explicar otras asignaturas especialmente, matemáticas".

¿A qué edad debe impartirse el ajedrez en la escuela?


"Si hablamos del efecto educativo, debe ser antes de los nueve años, la edad ideal sería entre los seis y los ocho".

"Los resultados de las pruebas realizadas en países muy distintos indican que, los niños ya han desarrollado su capacidad para tomar decisiones antes de los nueve, por tanto, antes de los ocho o nueve se puede conseguir un gran resultado en la formación de esa capacidad".

Después de los nueve años el cerebro es menos flexible, es más plano".


Por lo tanto, no se trata solo de aprender a jugar al ajedrez sino que se puede convertir en un método complementario en enseñanzas como las Matemáticas y la Comprensión Lectora.

El ajedrez es un recurso muy económico del que se pueden sacar muchos beneficios en el desarrollo de distintas capacidades mentales y, que si en el colegio no  imparten su aprendizaje el niñ@ lo puede aprender en casa. 

Aunque, según Kasparov, hay que empezar antes de los nueve años y tu hijo sobre pase la edad, no dudes en enseñarle porque también le será muy útil.

Así que, sácalo del cajón, limpiale el polvo y empieza presentándole a tu hij@ la piezas que lo componen.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...