El desarrollo infantil y la música

Las recientes investigaciones demuestran que los recién nacidos y los niños y niñas muy pequeños son individuos extraordinariamente sofisticados y que en los primeros años de vida se produce un alto  número de conexiones cerebrales que dan la oportunidad de desarrollar un amplísimo espacio de aprendizaje natural para incrementar las aptitudes potenciales con las que cada uno nace.

También se ha comprobado que los bebés tienen preferencias musicales (Ilari, Trehub), se mueven con la música inmediatamente después del nacimiento (Cain, Cassidy & Standley) reaccionan a la música que han escuchado en el útero (O’Connell), poseen la habilidad de organizar los sonidos ‘dentro’ de la música (Hefer, Trevarthen).

Desde la  Educación Musical temprana  aplicamos todos los conocimientos que tenemos sobre la importancia de la música en el desarrollo infantil. A través de ella  potenciamos  la relación mamá-papá-bebé y proporcionamos sensibilización, amor y placer hacia la música. La actividad musical refuerza los lazos afectivos familiares a través de una experiencia compartida que permite establecer dentro de la familia una relación basada en la escucha y el diálogo.
Las investigaciones de E. Gordon nos muestran que la música se aprende del mismo modo que el lenguaje.

Este investigador ha observado como los niños y las niñas, desde el nacimiento, viven inmersos en un mundo verbal lleno de situaciones lingüísticas pero ninguno de nosotros esperamos que nos comprendan ni que nos respondan. Las mamás hablan a sus hijos continuamente, de forma correcta y compleja sin esperar en ningún momento una respuesta por parte de ellos. De este modo se les está enseñando no sólo a hablar sino también a comunicar.

 El proceso en el caso de la música es similar. En un primer momento se produce la absorción de los estímulos externos que les proporciona el entorno para finalmente poder construir un pensamiento musical y una expresividad artística de lo ESCUCHADO.

Gordon, partiendo de estas observaciones formuló los fundamentos de la Music Learning Theory que se basa en lo siguiente:

Todo el mundo nace con una cierta aptitud musical. Aunque es innata, también se ve afectado por la calidad del entorno.
• Cuanto antes un niño recibe una adecuada estimulación musical más se beneficiará de ella a lo largo de su vida.
• A través de la aculturación el niño desarrolla un “vocabulario auditivo".
• El aprendizaje comienza con la diferenciación entre "igual" y  "diferente", como categorías básicas de la cognición (aprendizaje discriminatorio).
• A través de la escucha, el canto y el movimiento se pueden  desarrollarse representaciones mentales. Estas necesitan ser activadas en el aprendizaje inferencial.
• La activación de las representaciones mentales se llama "audiation"  ("pensar en música").
• El aprendizaje musical se desarrolla en etapas secuenciales.
• Los agentes más eficientes en la educación musical infantil son el  cuerpo, la voz y el movimiento.




En las sesiones de música para bebés tratamos de crear una comunidad sonora formada por padres, madres, educadoras y bebés que genere relaciones personales y  estímulos musicales diversificados (melodías, tonos, modos, ritmos, armonías etc) para proporcionar a los pequeños un contexto musical idóneo para el desarrollo integral de las capacidades con las que nacen. 

Si quieres saber más sobre este tema entra en http://cantoprenatalgranada.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...