Cuentos y música: el mundo de los libros-disco.

Por boolino.

Abrid bien las orejas y los ojos porque os hablamos de libros-disco. Actualmente hay muchas editoriales que apuestan por esta alianza entre música y literatura conocedoras de los beneficios y los buenos resultados que la unión supone; hoy, os recomendamos tres de los que más nos han gustado últimamente. Mira y escucha.


Introducción a la música de concierto. Seres fantásticos, de Ana Gerhard, ilustrado por Claudia Legnazzi y editado por Océano Travesía.

Seres fantásticos es un catálogo musicado de todos los seres que pueblan la literatura y han vivido a través de los siglos en las mentes de niños y adultos. La autora reúne una serie de obras musicales que han buscado su inspiración en estos mundos mágicos y sobrenaturales y ha creado un catálogo en el que explica uno por uno todos esos seres maravillosos.
Cada pieza musical se corresponde con dos páginas del gran álbum y complementa las historias y leyendas que la autora nos ofrece. La voz que va introduciendo las obras nos indica el título y a qué compositor pertenecen para que podamos ir leyendo las historias a medida que vamos escuchando las melodías. Desde La cabalgata de las valquirias, al CascanuecesLa flauta mágica y otras famosas obras a algunas menos conocidas.
Un libro que busca acercar la música clásica a los niños de manera divertida e interesante, en relación con la vida, con la literatura, con el día a día. En las páginas encontraremos la descripción ilustrada de todos los seres acompañadas de guías de audición que nos indican el tono de las voces, información sobre los autores, el sentido de la canción… Además de una brevísima biografía sobre el compositor de la pieza.
Un libro completísimo que une música, literatura y divulgación de manera espectacular y que permite adentrarse en el mundo de la música clásica de manera sencilla, atractiva y enriquecedora con el objetivo de que el lector entienda las historias que hay detrás de muchas piezas de música clásica.
Las ilustraciones son un elemento fundamental para dar color y dar forma a los personajes que van inundando las páginas del libro. Una obra espectacular con la que niños y adultos descubrirán numerosos detalles de las piezas de música clásica más famosas y disfrutarán descubriendo los entresijos de muchos de sus personajes favoritos.
Concluye con un glosario de términos musicales para que al lector no se le pase ni uno solo de los vocablos que se le puedan hacer extraños y una cronología para ubicar de manera fácil a todos los compositores que aparecen y el período histórico en el que vivieron.

La invisible brisa, de Pedro López de la Osa, ilustrado por Xavier Salomó y editado por SM.
La naturaleza es la encargada de orquestar esta bonita fábula, casi una pieza musical en el que cada elemento está en armonía con los demás para explicar una historia en la que los animales están rendidos por el calor del sol. Estos deciden ir a buscar a los cuatro vientos para que les consiga algo de frescor, sin embargo, y aunque todos lo intentan, ninguno acaba de enfriar el bosque, hasta que la sabia Luna encuentra la solución.
Un cuento poético y sencillo que envuelve al lector en un ambiente relajado y tranquilo, como llevado por los vientos y las armonías del bosque. La metáfora musical no es gratuita; el libro viene con un CD en el que una serie de instrumentos nos van “contando” la historia, junto a la voz del narrador, con una cadencia pausada y muy relajante. Un libro especialmente recomendado para los momentos previos al sueño.

Un cuento sin estridencias, reposado, en el que cada cosa está en su lugar y la naturaleza funciona como ese gran ser, vivo y mágico, regulado por sus propias leyes. Las ilustraciones de Xavier Salomó, grandes y a doble página, captan perfectamente la esencia de la historia, que, aunque sencilla, transmite muy bien la sensación de calma y grandeza que encontramos en el bosque. Dan el equilibrio preciso a una historia ya de por sí armónica.

Arrorró mi niño. Cancionero de cuna, VV.AA, editado por Ekaré.
No podíamos hablar de libros-discos sin incluir un disco de nanas para bebés. Una práctica que no sólo refuerza los vínculos familiares y que mantiene la tradición de la transmisión oral de padres y madres a hijos, sino que repercute muchísimo en su desarrollo del lenguaje, le acostumbra a escuchar sonidos diferentes y variados y estimula su oído. Aunque lo más importante es que les resulta increíblemente agradable.

Arrorró mi niño es un cancionero de cuna tradicional que reúne canciones de países hispanoamericanos y que viene acompañado por un CD con las nanas interpretadas por El taller de los juglares.
Una dulce propuesta de Ekaré para que el bebé disfrute con las melodías y se empape de canciones y palabras desde su nacimiento.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...