Cuestionario de hábitos de estudio

Para evaluar de forma rápida los hábitos de estudio que tiene nuestr@ hij@ podemos pedirle que rellene el siguiente cuestionario, válido para niños mayores de ocho años. Se seleccionará “A VECES” cuando no pueda decidirse entre la afirmación y la negación. (Fuente: “El manual de Supernanny”)

1.       ¿Tienes un sitio fijo en tu casa para estudiar?
 SÍ/NO/A VECES

2.      ¿Está alejado de los ruidos? 
SÍ/NO/A VECES

3.      ¿Está libre de objetos que puedan distraerte? 
SÍ/NO/A VECES

4.      ¿Tu mesa de estudio tiene suficiente espacio?
 SÍ/NO/A VECES

5.      ¿Hay suficiente luz? 
SÍ/NO/A VECES

6.      Cuando te pones a estudiar, ¿tienes a mano todo lo que vas a necesitar?
    SÍ/NO/A VECES

7.      ¿Tienes un horario fijo de estudio?
 SÍ/NO/A VECES

8.      ¿Lo sueles cumplir?
 SÍ/NO/A VECES

9.      ¿Estudias fuera del horario de clases al menos cinco días a la semana?  
        SÍ/NO/A VECES

10.  ¿Planificas el tiempo que piensas dedicar al estudio cada día?            
        SÍ/NO/A VECES

11.  ¿Distribuyes tu tiempo entre las distintas actividades y asignaturas, de acuerdo con su extensión y dificultad?
 SÍ/NO/A VECES

12.  ¿Sueles terminar cada día lo que te propones estudiar?   
SÍ/NO/A VECES

13.  ¿Incluyes periodos de descanso en tu plan de estudio? 
SÍ/NO/A VECES

14.  ¿Lees todo el tema antes de estudiarlo? 
SÍ/NO/A VECES

15.  ¿Encuentras fácilmente las ideas principales de lo que lees?
SÍ/NO/A VECES

16.  ¿Subrayas las ideas y los datos importantes? 
SÍ/NO/A VECES

17.  ¿Consultas el diccionario si no entiendes una palabra?
 SÍ/NO/A VECES

18.  ¿Te formulas preguntas cuando estudias?
 SÍ/NO/A VECES

19.  ¿Empleas algún procedimiento para memorizar? 
SÍ/NO/A VECES

20.  ¿Repasas los temas una vez estudiados? 
SÍ/NO/A VECES

Hay que anotar un punto por cada respuesta afirmativa y 0,5  puntos por cada vez que se haya marcado “A VECES”; las respuestas negativas no tienen puntuación.
Si se obtiene menos de 11 puntos, los hábitos y técnicas de estudio son deficientes.
Si el total es superior a 11 e inferior a 16, existen hábitos defectuosos que el niño puede mejorar.

Cuando la puntuación es superior a 16, en líneas generales los hábitos de estudio son adecuados.

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