Las etiquetas no son para los niños

Si hubiese un niño que desde la mañana hasta la noche hiciese todo perfecto,se comportara siempre bien y, además, nunca le pusiera pegas a la comida, seguramente, sería un robot.

Cuántas veces hemos escuchado,"mi niño es muy malo"; " mi niño no para, yo diría que es hiperactivo"; " mi niño es un llorón"; "que mal estudiante es" ...  todas estas expresiones tienen connotaciones negativas, son etiquetas que sin quererlo pueden acentuar más sus comportamientos inadecuados. 

Lo niños interiorizan la cualidad que les describe, porque en su entorno se la repiten constantemente, y se comportan afín a ella porque se han dado cuenta que es una forma acertada de llamar la atención.

Los padres han de motivar positivamente los comportamientos que les gustan de sus hijos y no utilizar expresiones negativas para los desacertados.

Frases para reforzar 

  • Que bien lo has hecho, sabía que lo conseguirías
  • Confío en ti, sé que eres responsable
  • Me gusta mucho cuando...
  • Ha sido una buena idea
  • Si has conseguido esto, lo harás con todo lo que te propongas
  • No me ha gustado lo que has hecho, la próxima vez hazlo así
  • Me encanta que me ayudes
  • Me gusta cuando te ríes
  • No ha pasado nada, has de tener más cuidado
  • Gracias
  • Te quiero
  • ...

Utiliza estas frases con tu hijo en vez de utilizar etiquetas por sus comportamientos negativos, te ayudaran a que la  relación con el pequeño no sea una regañina contínua.

5 comentarios:

María dijo...

Me encanta este post! La verdad es q a mi últimamente me preocupa que le estén etiquetando en la escuela infantil, cuando tiene algún comportamiento como por ejemplo decir una palabrota o dar una patada, aunque se que esto hay que enseñarle que no se puede hacer las educadoras de la guardería me lo devuelven dándole demasiada importancia, desde septiembre el niño habrá tenido 2 o 3 comportamientos de estos y con los 3 me han convocado una tutoria y me han dicho q estos comportamientos son censurables y generalmente me cuentan todo esto delante del niño.
Yo no digo que haya q enseñarle pero de verdad es tan raro que un niño de 3 años haga estas cosas de vez en cuando? Estoy exagerando con esto?
Me gustaría saber vuestra opinión al respecto. Muchísimas gracias.

padresehijosyviceversa dijo...

Hola María.
Si en lo que llevamos de curso sólo ha tenido tres comportamientos "indebidos" me parece un poco exagerado que te llamen a tutoría. Los niños a estas edades pueden actuar por imitación y, puede ser que si ha pegado, cuando habitualmente no lo hace,es porque lo ha visto en otros niños, en cuanto a las palabrotas estamos en el mismo caso, sin querer muchas veces los adultos utilizamos un lenguaje poco adecuado delante de los peques y ellos, a su vez, utilizan esas palabras en cualquier momento. Lo mejor es no darle demasiada importancia y se le olvidarán.
Con respecto al centro, pídeles de una manera tranquila y educada, que cuando tengan que comentarte algo de tu hijo que lo hagan en privado, sin su presencia; no creo que tengan ningún inconveniente.
Mi opinión personal es que las personas que trabajan en el centro han de saber gestionar este tipo de situaciones dándole su justa importancia.
Si te vuelven a convocar a tutoria, pregúntales por qué ha pegado tu niño es decir, si le ha pegado a otro niño por gusto o sí al niño que le ha dado la patada le estaba "atosigando".
Yo he visto a niños que nunca han pegado a nadie pegar por que el otro niño no lo dejaba en paz, haciéndolo por "desesperación"
Espero que sepan darte una respuesta a tu pregunta porque no sólo es censurable la última acción (la patada o palabrota de tu hijo) sino, toda la situación en la que se ha gestado.
A los niños hay que corregirles lo que no han hecho adecuadamente y alabarles lo que hacen bien, pero nunca etiquetarlos.
Creo que debes quedarte tranquila y si necesitas aclarar algo más no dudes en preguntarme. Si quieres hacerlo de forma privada, puedes utilizar el formulario de contacto.
Gracias por tu confianza.
Un saludo.

María dijo...

Muchas gracias! Sobre todo por contestar tan rápido. La verdad q este tema me esta preocupando bastante
Un saludo

Karina dijo...

Muy buena entrada!! nunca nos deben faltar los refuerzos positivos para nuestros hijos, deben ser también lo primero y lo último que escuchen en el día.

padresehijosyviceversa dijo...

Muchas gracias!! Claro que sí, las motivaciones positivas no han de faltar nunca. Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...