Enséñale el mundo, tú serás su mejor guía

Guardián de sus sueños, médico, enfermera, chófer, cocinero, asistente personal... y, ¿también guía turístico? ¿quién mejor que tú para enseñarle el mundo? Los niños, cuando nacen están rodeados de personas, objetos y lugares que desconocen. A partir de ese momento, empiezan a familiarizarse con el entorno que le rodea (la familia, la casa, las mascotas...).

Pero, el mundo no es sólo su entorno más cercano es mucho más amplio y, ¿quién mejor que tú para que lo conozca?


Los padres intentan transmitirle al niño sus aficiones (a practicar o seguir los deportes que les gusta, a escuchar su música, a tocar el instrumento que tocan ...) pero, lo que te voy a proponer es salir de la rutina.

 Has dejado de asistir a fiestas y eventos populares porque ya no te motivan, "todos los años es los mismo", para ti se han convertido en aburridos y monótonos y, piensas: "ya irá mi hijo con sus amigos cuando sea mayor". ¿Por qué no eres tú quien le ayude a conocerlos? ¿Quién mejor que los padres para transmitir la cultura popular?

Pero, hoy, vamos a ir un poco más allá. El ejercicio que te propongo es que, no sólo le enseñes aquello que conoces y que te gusta, si no que le ayudes a conocer el resto del mundo.

Actividades para conocer el mundo:

  • Si no sigues ni practicas ningún tipo de deporte, lleva a tu hijo a algún estadio o polideportivo dónde pueda ver cómo se juega en directo. 
  • Los museos y exposiciones te pueden resultar aburridos, para los niños es una fuente de imaginación, no dejes de visitarlos. 
  • Llévalo a ver una obra de teatro, es como ir al cine pero "con personas de verdad"
  • Escuchar  canciones con diferentes estilos de música para que se familiarice con ellos y, si queréis, ¡a bailar!
  • Las iglesias, las mezquitas, las sinagogas... son lugares de culto religioso para quien lo practican, también son cultura, no por no practicarlas han de ser desconocidas; sus edificios encierran diseños y piezas de arquitectura dignos de contemplar. No decidas por tu hijo, pensando que no le va a gustar; llévalo, cuéntale a qué habéis ido, responde sus dudas (si no sabes las respuesta búscala en internet con el teléfono o lo podéis dejar para hacerlo en casa juntos y ampliar la información) y, a la salida, pregúntale que le ha parecido.
  • ¿Cuándo fue la última vez que entraste a una biblioteca?
    De la mano de tu hijo puede ser un lugar más para visitar; si el niño nunca ha ido a una, tampoco habrá visto tantos libros a la vez. Explícale las normas (no hacer ruido, hablar en voz baja si es necesario, coger los libros prestados y devolverlos...),. Además, en muchas bibliotecas se realizan actividades para niños. Infórmate.
  • Una ruta por el centro histórico de tu localidad puede ser un buen plan para pasar el día, visitando los diferentes monumentos, plazas, calles.... El mundo tiene muchos años y antes que nosotros han habido otras culturas, cuéntaselo. No es necesario que seas historiador ni profesor para explicarle lo que ocurrió, hazlo a tu manera.
  • Las fiestas populares, las romerías... son tradiciones que han de permanecer vivas porque son parte de nuestro legado y, además,divertidas seguro que las conoces porque un día, tus padres, te las enseñaron a ti

Cualquiera de estas actividades, y otras que se te ocurran, se pueden realizar para romper con la rutina, no siempre hay que ir al parque y hacer las mismas cosas, si te lo propones puedes pasar mañanas y tardes muy divertidas llenas de imaginación y conocimientos nuevos no sólo para tu hijo, para ti también.

Las ofertas culturales y de ocio no tienen por qué suponer un desembolso económico. En tu ciudad o en las localidades de alrededor puedes encontrarlas por poco dinero e, incluso, gratis. Aquí os dejo un enlace de ideas de sitios,en Granada, para ir con los más pequeños de la casa http://conpeques.wordpress.com/agenda-conpeques/

En el colegio también les llevarán y le explicarán pero, mucho mejor, si tu participas en sus aprendizajes y, como no, le enseñas el mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...


Totalmente de acuerdo. Hay cosas muy chulas que hacer en familia en nuestra ciudad y provincia. Y hay que aprovechar el tiempo que quieren estar con nosotros, que luego se pasa rápido. No hay mejor regalo que compartir las tardes y los fines de semana con tus hijos jugando, paseando y descubriendo el mundo.
Muchas gracias por la mención

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...