El uso de los cubiertos y los niños

¿A qué edad crees que un niño debería saber utilizar los cubiertos?

Para algunos padres enseñar a sus hijos determinados hábitos, conductas o corregir comportamientos les parece demasiado pronto o su hijo es demasiado pequeño.

Comer con las manos, jugar en la mesa, levantarse repetidas veces mientras come, masticar con la boca abierta... son conductas que no deben pasar desapercibidas, ni carentes de importancias y se deben ir corrigiendo desde la primera vez de su aparición, recordándoselo al niño cada vez que se repita.

El uso de los cubiertos no ha de demorarse y comenzará en el momento en que al pequeño se le dé la comida con estos utensilios.

La cuchara
Es el primer cubierto con el que tendrá contacto. A partir de un año o unos meses antes, el niño ya puede empezar a utilizar la cuchara, al principio salpicará la papilla pero, irá evolucionado hasta que, a los cuatro años la dominará por completo.

El tenedor

Con la introducción de los alimentos sólidos, poco después del primer año, es el momento de habituarse a usar el tenedor; al principio le faltará precisión para pinchar o cogerá la comida con los dedos, al ser más fácil. Aproximadamente, a los cuatro años también dominará el uso del tenedor.

El cuchillo

A partir de los cuatro años es el momento de empezar a utilizar el cuchillo. Comenzará cortando alimentos blandos y, llegados los seis años puedra utilizarlo de manera autónoma.

Si se sigue el proceso anterior con sus tiempos y dedicación diaria por parte de los padres, entre los cinco o seis años ya controlará el uso de los cubiertos más habituales aunque, con la coordinación tenedor-cuchillo todavía surgirán dificultades.

Para hacer el proceso un poco más fácil a los padres:

  • Paciencia, es la recomendación básica en todos los aprendizajes del niño.
  • Supervisión, hasta que no domine el uso del tenedor y el cuchillo.
  • Proporcionar cubiertos adaptados en tamaño y peso a los más pequeños.
  • Recordarle cuál es la postura de las manos para su uso, lo más fácil para ellos es cerrar el puño al cogerlos.
  • Recordarle que para comer se usan los cubiertos, porque se le olvidará y volverá a coger la comida con la mano.
  • Comer a la misma hora que el niño, la imitación facilitará el proceso.
El uso de los cubiertos a la hora de comer es un proceso diario, si en los seis primeros años los padres son constantes y van corrigiendo a sus hijos, los pequeños lo aprenderán correctamente.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...