¿Cómo explicarás a tu hijo de dónde vienen los niños?

Mamá, ¿de dónde vienen los niños?

“Mamá ¿de dónde vienen los niños?” Una pregunta que llega tarde o temprano y que, si nos pilla despistados, puede resultarnos embarazosa. Llegados a este punto, ¿qué hacemos? ¿Evitar la pregunta? ¿Poner excusas? ¿Explicarles el asunto con metáforas a riesgo de confundirles aún más…?


Lo más importante es asumir que llegará un momento en el que el niño o niña preguntará por el origen de los niños; algunos lo harán más pronto y otros lo harán más tarde, pero si desde pequeños les hablamos del tema con naturalidad, sin restarle importancia pero sin hacer de ello un tema tabú, al niño o niña le será más fácil llegado el momento comprender, según su grado de madurez, cómo nacen los niños.

Los niños, cuando nacen, no tienen tabús ni prejuicios, por eso es importante que tampoco los adultos los tengamos con ellos, de manera que no les creemos confusiones o preocupaciones innecesarias.
A pesar de esto nuestro mejor aliado en estos momentos es sin duda un libro, y si trata el tema con humor, sencillez y claridad, tanto mejor.

Desde boolino os recomendamos un clásico que lleva décadas explicando la procreación y el nacimiento a niños y niñas de todo el mundo con muchísimo humor y sin grandes dramatismos.
Se trata de ¿De dónde venimos? De Peter Mayle, ilustrado por Arthur Robins y editado por Maeva Young.
Un libro editado en 1975 con la intención de explicar la educación sexual desde un punto de vista cercano y ameno a los niños, pero sin duda también muy útil para los adultos.
El detalle de la famosa cigüeña en la contraportada leyendo el propio libro anticipa lo que nos encontraremos: destrucción de mitos absurdos y grandes dosis de humor.

El libro comienza con las opiniones que recogió el autor de unos niños y niñas a los que preguntó acerca de su origen. Las respuestas fueron de lo más estrafalarias: “Fui un regalo de Navidad de los duendes” o “Me encontró papá en el bar” son sólo algunas de ellas.
Con un lenguaje coloquial, adecuado y sincero que invita al niño a preguntarse acerca de los cambios que ve en sus padres y a fijarse en sí mismos para entender de dónde nacen los niños.

De manera muy tierna, ordenada y paso por paso explica al niño o niña, desde las diferencias de sus padres, las distintas partes de hombres y mujeres, el amor o cómo entran los espermatozoides en el óvulo desde un punto de vista divertidísimo, con un espermatozoide muy galante con sombrero creando “una persona pequeñísima” que, tras pasar por el embarazo, explícitamente ilustrado, se convertirá en un bebé y luego en un niño.
Un libro con un final conmovedor basado en la gratitud hacia los padres y el respeto por las preguntas y curiosidades naturales de los niños y niñas.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...