Después de estar preparando a tu hijo para la llegada de su hermano, el día ha llegado, ¿cómo reaccionará?
Cada niño es diferente, así que, la adaptación al cambio no será la misma para todos.
Recomendaciones
- Mejor en casa que en la de algún familiar. Los días de hospitalización de la madre es mejor no cambiar al niño de entorno y no modificar sus rutinas.
- Visitar a mamá en el hospital.
- El bebé en la cuna. El día que vaya a conocer al recién nacido que éste no esté en brazos de mamá y que sea el niño el que se acerque a conocerlo.
- El bebé no entiende. Necesita muchos cuidados pero tu hijo mayor necesita, además, vuestra atención.
- Si sois dos repartir las tareas. Mientras uno atiende al bebé el otro puede jugar con el niño.
- Si estás sol@ con tus hijos. Pídele al mayor que te ayude (que traiga el pañal, la ropa, que te ayude a sujetar el babero...)
- Habla con tu hijo mayor mientras das el pecho o el biberón. Las manos las tendrás ocupadas y no puedes moverte pero, sí puedes hablar; cuéntale un cuento, dile lo que vais a hacer después o simplemente recuérdale lo mucho que lo quieres, lo bien que se porta , lo mayor que se está haciendo, o dale las gracias por su ayuda, tan importante para ti.
- No castigar ante comportamientos negativos hacia el bebé. Si la manera de actuar hacia su hermano pequeño no son los adecuados, no le des demasiada importancia, explícale qué comportamientos son los que no te gustan y déjale claros los que sí.
La aparición de los celos no siempre es inevitable, como toda adaptación requiere un proceso y la colaboración de todos los miembros de la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario