Algo maravilloso dar vida a la vida. Antes de casarme siempre creí que dar a luz un hijo debía ser algo maravilloso y que solo las mujeres tenemos ese privilegio.
Al casarme hace ya casi 6 años tenía claro que si algún día teníamos hijos sería lo más naturalmente posible, me informe sin saber casi nada acerca de lo que era un parto respetado, sin embargo había escuchado alguna vez de mi vida que podías tener a tus hijos en agua, así que me di a la tarea de buscar más acerca de este tipo de parto, estaba segura que en México sería un poco complicado o no muy conocido por ser un país machista y con un alto índice de partos por cesárea.
Afortunadamente, buscando en la red pude encontrarme con la Dra. Raquel Loza quién es mi ahora entonces ginecóloga de cabecera y está a favor de parto respetado, mejor aún, practica el parto en agua y ¡sí! ella era la indicada.
Lo mejor de todo esto es que mi esposo estaba convencido de mis ideas, así que por ese lado no tuve que convencerlo de nada.
Todo empezó en el año 2010 cuando en marzo descubrimos que estábamos embarazados y con gran sorpresa y alegría concertamos cita de emergencia con mi ginecóloga Dra. Raquel Loza, ella nos confirma la gran noticia y en ese momento empezamos a prepararnos en cuerpo, emocional y psicológicamente para la llegada del bebé (cabe mencionar que nunca quisimos saber el sexo hasta el nacimiento).
Fue un embarazo bello y sin síntomas, Raquel nos recomienda que para un parto en agua tomemos un curso de psicoprofiláxis y que ahora sé que este curso no es exclusivo para padres embarazados que quieran dar a luz en parto en agua sino al contrario es para toda mujer o pareja embarazada.
Caímos en manos de Encarni (nuestra dula e instructora del curso) en ese curso aprendimos muchas cosas, nos “desasnaron” como decimos mi esposo y yo. Ella nos ayudó a saber cuáles son los tipos de nacimiento, que pasa por nuestro cuerpo como mujeres tanto física y emocionalmente, los pros y contras de parto natural, por cesárea o en agua.
Y al tocar el tema de parto en agua en el curso reforzamos más el hecho de que queríamos un parto en agua, no soy una experta pero si puedo decirles algunos de los beneficios de un parto respetado en agua:
1.-Tenemos una absoluta libertad de movimiento y expresión para parir (no tenemos que estar en una plancha contra gravedad para pujar).
2.-Al estar en contacto con el agua los dolores se minimizan y nos permite estar con mayor movimiento.
3.-No se utilizan intervenciones médicas o lo menos posible (suero, oxitocina, episiotomía)
4.- Además de que para el bebé es menos traumático nacer en el agua, no salir a un ambiente tan brusco si no en un ambiente muy parecido en el que se encontraba dentro del vientre y dicen los expertos que este tipo de nacimiento repercute en el crecimiento del bebé y podría citar muchas cosas más.
Trascurren los meses y por fin llega tan esperado día a las 39 semanas más 4 días de embarazo. Hora de ir al hospital...seguir leyendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario