Parto Respetado, Parto en Agua (parte II)

Trascurren los meses y por fin llega tan esperado día a las 39 semanas más 4 días de embarazo. Hora de ir al hospital, no sin antes darme una baño de agua caliente, una rica comida disfrutando con mi esposo (aunque un poco agitada e incómoda porque se me rompieron las membranas en el restaurante) lo que muchos no saben es que aunque tengas las membranas rotas puedes todavía disfrutar de una rica comida o hacer varias cosas (bueno casi en todas las embarazadas). Hora de ingresar al hospital 15:00 hrs., y con ayuda de la tecnología mi esposo iba dando reporte puntual de lo que íbamos pasando por las redes sociales, así que teníamos a todos nuestros amigos a la expectativa como un cuento de telenovela.

Las contracciones cada vez se hacían más fuertes y dolorosas, 16: 20 hrs. aproximadamente llega Encarni, nuestra dula y comienza a tranquilizarme mediante ejercicios de relajación y respiración, cabe mencionar que como era un parto respetado me la pase sentada en la taza del baño de la habitación casi todo el tiempo que duraron las contracciones, mientras mi esposo, mi ginecóloga, mi dula y la asistente platicando al otro lado de la habitación, solo quería privacidad para pasar por este proceso de dolor y como bien nos dice Encarni “el dolor es inevitable, el sufrimiento es de quién lo elige”.

Llegada la hora de querer pujar me dice mi dula que si quiero pasar a la sala de expulsión donde está la tina y sumergirme en agua para calmar un poco el dolor, ya no podía ni caminar de las contracciones tan fuertes pero ¡ahí vamos!

Llegando a la sala de expulsión me sumerjo en la tina donde Raquel mi ginecóloga me hace el taco y saber cuántos centímetros llevo de dilatación, ella me da como dos horas más para que nazca nuestro bebé, pero yo y mi cuerpo sabía que no aguantaría más de 40 minutos, pues ya sentía el deseo de pujar, Juan Andrés mi esposo se mete a la tina conmigo para darme apoyo moral y sostenerme dentro de la tina.Todo preparado dentro de la sala ( música relajante, luces a media luz) y respetando mis tiempos, mi cuerpo y mi bebé deciden que tiene que salir, tiene que salir a conocer a sus papis que tanto la esperan y pujando con un espejo dentro del agua veo como se asoma su cabecita , un pujo más y sale por completo.

“¡Felicidades es una hermosa niña!” dice Raquel a las 18:39 horas, ha nacido Valeria Monserrat.

Una experiencia maravillosa, ver cómo nace, como mi esposo está dentro de la tina y apoyándome en todo momento, algo que nunca no lo imaginamos y estar consiente en todo momento es lo mejor que me pudo haber pasado.

Hace tres meses he dado a luz a otra hermosa nena y que sin dudarlo hemos pasado por el mismo parto en agua, con los mismos personajes presentes (Dra. Raquel mi ginecóloga, Encarni mi dula y mi maravilloso esposo Juan Andrés) y a pesar de que este embarazo fue muy diferente, más síntomas, mas cansancio, mas estrés, etc., no dejo de ser igual de bello, ver cómo dar vida a la vida. Nuestra pequeña Alondra (sin saber el sexo hasta el nacimiento) llega a las 20:59 horas y en esta ocasión mi parto fue un poco más doloroso y en una posición poco convencional, en cuatro puntos fue como me sentí más cómoda para parir pero esto no fue impedimento para que papá viera como nace su pequeña y poder cortar el cordón umbilical como también lo hizo con nuestra primera princesa.

Algo sin lugar a dudas de lo mejor que me ha pasado en mi vida y que ahora sé este tipo de parto es lo mejor que pudimos elegir.

Saludos,
Gabriela Flores.

Parto Respetado, Parto en Agua (parte I)

PARTO RESPETADO, PARTO EN AGUA es la experiencia de Gabriela Flores, seguidora del blog y, a partir de ahora colaboradora, que ha querido compartirla con la familia de PADRESeHIJOS.

Algo maravilloso dar vida a la vida. Antes de casarme siempre creí que dar a luz un hijo debía ser algo maravilloso y que solo las mujeres tenemos ese privilegio. 

Al casarme hace ya casi 6 años tenía claro que si algún día teníamos hijos sería lo más naturalmente posible, me informe sin saber casi nada acerca de lo que era un parto respetado, sin embargo había escuchado alguna vez de mi vida que podías tener a tus hijos en agua, así que me di a la tarea de buscar más acerca de este tipo de parto, estaba segura que en México sería un poco complicado o no muy conocido por ser un país machista y con un alto índice de partos por cesárea. 

Afortunadamente, buscando en la red pude encontrarme con la Dra. Raquel Loza quién es mi ahora entonces ginecóloga de cabecera y está a favor de parto respetado, mejor aún, practica el parto en agua y ¡sí! ella era la indicada. 

Lo mejor de todo esto es que mi esposo estaba convencido de mis ideas, así que por ese lado no tuve que convencerlo de nada. 

Todo empezó en el año 2010 cuando en marzo descubrimos que estábamos embarazados y con gran sorpresa y alegría concertamos cita de emergencia con mi ginecóloga Dra. Raquel Loza, ella nos confirma la gran noticia y en ese momento empezamos a prepararnos en cuerpo, emocional y psicológicamente para la llegada del bebé (cabe mencionar que nunca quisimos saber el sexo hasta el nacimiento). 

Fue un embarazo bello y sin síntomas, Raquel nos recomienda que para un parto en agua tomemos un curso de psicoprofiláxis y que ahora sé que este curso no es exclusivo para padres embarazados que quieran dar a luz en parto en agua sino al contrario es para toda mujer o pareja embarazada. 

Caímos en manos de Encarni (nuestra dula e instructora del curso) en ese curso aprendimos muchas cosas, nos “desasnaron” como decimos mi esposo y yo. Ella nos ayudó a saber cuáles son los tipos de nacimiento, que pasa por nuestro cuerpo como mujeres tanto física y emocionalmente, los pros y contras de parto natural, por cesárea o en agua. 

Y al tocar el tema de parto en agua en el curso reforzamos más el hecho de que queríamos un parto en agua, no soy una experta pero si puedo decirles algunos de los beneficios de un parto respetado en agua

1.-Tenemos una absoluta libertad de movimiento y expresión para parir (no tenemos que estar en una plancha contra gravedad para pujar). 

2.-Al estar en contacto con el agua los dolores se minimizan y nos permite estar con mayor movimiento. 

3.-No se utilizan intervenciones médicas o lo menos posible (suero, oxitocina, episiotomía) 

4.- Además de que para el bebé es menos traumático nacer en el agua, no salir a un ambiente tan brusco si no en un ambiente muy parecido en el que se encontraba dentro del vientre y dicen los expertos que este tipo de nacimiento repercute en el crecimiento del bebé y podría citar muchas cosas más.

Trascurren los meses y por fin llega tan esperado día a las 39 semanas más 4 días de embarazo. Hora de ir al hospital...seguir leyendo

Libros recomendados para nuestro niñ@s

Tras la celebración del Día del Libro el 23 de Abril, os dejo una recopilación de títulos, recomendados por boolino para que animéis a que lean los más pequeños de la casa.

 ¿De dónde venimos? De manera muy tierna, ordenada y paso por paso explica al niño o niña, desde las diferencias de sus padres, las distintas partes de hombres y mujeres, el amor o cómo entran los espermatozoides en el óvulo desde un punto de vista divertidísimo, con un espermatozoide muy galante con sombrero creando “una persona pequeñísima” que, tras pasar por el embarazo, explícitamente ilustrado, se convertirá en un bebé y luego en un niño.

Seres fantásticos  Un libro completísimo que une música, literatura y divulgación de manera espectacular y que permite adentrarse en el mundo de la música clásica de manera sencilla, atractiva y enriquecedora con el objetivo de que el lector entienda las historias que hay detrás de muchas piezas de música clásica.


El libro rojo de Barbara Lehman, editado por Libros del Zorro Rojo. 


 El libro rojo nos muestra sin una sola palabra cómo las historias son algo que el ser humano, quiera o no, necesita para vivir más y más intensamente.

La autora explica que para crear El libro rojo se inspiró en sus propias vivencias en la escuela cuando contemplaba los mapas de los atlas e imaginaba quién viviría en aquellos lugares.
Un libro sencillo, mágico y poderoso.



Un cuento infantil que te ayudará a fomentar el desarrollo de la creatividad y la imaginación. 
Parece una adivinanza pero no os vamos a contar lo que descubre Gustavo entre sus regalos de cumpleaños.


Su madre le ayudará a descubrirlo y a partir de ahí no hará falta ningún medio de transporte para realizar el viaje porque solo con ese objeto y la imaginación se puede viajar muy lejos y no moverse de la habitación.




El Barco de Chocolate de Cristina Norton e ilustrado por Danuta Woiciechowska editado por Juventud.

Un libro de cuentos contemporáneo lleno de aromas de lo cotidiano, de las historias que nacen en las corazones de las casas y a través de la voz. Un libro para reconciliarnos con las antiguas historias de nuestros abuelos y acompañado de las coloridas ilustraciones de Danuta Wojciechowska.

Un libro sencillo, con una cadencia lenta y agradable, especialmente pensado para ser narrado en grupo a niños de todas las edades.



10 viajes y un sueño de Meritxell Martí e ilustrado por Xavier Salomó, editado por Combel.

 

Un de ésos libros con pop up sobre viajes y el medio de transporte que se utiliza para llegar a ese lugar. Con ventanas en cada página, el lector va descubriendo donde viajamos y cómo. Un libro diferente con el que viajar y soñar.





La invisible brisa, de Pedro López de la Osa, ilustrado por Xavier Salomó y editado por SM.

Un cuento poético y sencillo que envuelve al lector en un ambiente relajado y tranquilo, como llevado por los vientos y las armonías del bosque. La metáfora musical no es gratuita; el libro viene con un CD en el que una serie de instrumentos nos van “contando” la historia, junto a la voz del narrador, con una cadencia pausada y muy relajante. Un libro especialmente recomendado para los momentos previos al sueño.

Arrorró mi niño. Cancionero de cuna, VV.AA, editado por Ekaré.

No podíamos hablar de libros-discos sin incluir un disco de nanas para bebés. Una práctica que no sólo refuerza los vínculos familiares y que mantiene la tradición de la transmisión oral de padres y madres a hijos, sino que repercute muchísimo en su desarrollo del lenguaje, le acostumbra a escuchar sonidos diferentes y variados y estimula su oído. Aunque lo más importante es que les resulta increíblemente agradable.

Correo para el tigre es un cuento en el que los protagonistas inventan toda una red de comunicaciones para mantenerse en contacto. Un libro que motiva a escribir.

La ilusión al esperar la carta de un amigo y la emoción al recibirla son los pilares de este cuento en el que Janosch, de manera tierna y divertida, narra la historia de dos amigos que se sienten solos cuando no están juntos y que tratarán de superar todos los obstáculos creando toda una ingeniosa red de comunicaciones.


Los rascacielos de Germano Zullo e ilustrado por Albertine, editado por Libros del Zorro Rojo.

En Los rascacielos veremos la codicia de dos vecinos, Agenor-Agobar Poirier des Chapelles y Willigis Kittycly Junior que por envidias y pretensiones de grandeza caen en una lucha por construir la mansión más alta y más lujosa. 
Una divertida y lúcida fábula moderna sobre la ambición desmedida y la ostentación. Un libro que critica con ironía y sencillez la desmesura y el materialismo exacerbado que impera en nuestros días.




Soñario del autor e ilustrador Javier Sáez Castán, editado por Océano Travesía.

Un libro que necesita un lector activo que combine sus páginas y extraiga sus estrambóticos significados, porque en Soñario o Diccionario de sueños del Dr. Maravillas, el poder de las palabras y su capacidad creadora permite al lector introducirse en el divertido y onírico mundo del Dr. Maravillas y recrearse cuanto quiera con los sueños y sus significados. Un libro satírico que refleja una ciencia paródica a través de la cual el autor ensalza las virtudes de la imaginación, los sueños y la literatura como vehículo hacia lo improbable, lo absurdo y lo disparatado.


Libros infantiles para niños hasta 7 años

Libros infantiles para niños hasta 7 años
Por boolino

En el último post, os hablamos de la importancia de que cada niño encuentre su propio gusto en cuanto a libros, al margen del de los padres, y hoy para empezar esta tarea desde bien pequeños desde boolino os recomendamos otros tres libros para niños y niñas de 0 a 7 años, ya que es importante familiarizarlos con la lectura de una manera divertida y amena desde edades tempranas.

¡Besos como estos! de la autora e ilustradora Mary Murphy, editado por MacMillan (0-2 años)
Un bonito catálogo de besos para leer del derecho y del revés, de delante hacia atrás y de atrás hacia delante. Porque existen cantidad de besos de todo tipo, grandes y pequeños, altos y bajos, traviesos y frescos... Un libro sencillo de ilustraciones divertidas que anima a practicar el mejor de los ejercicios... ¡los besos!
Las distintas solapas irán descubriendo a toda una serie de animales, mamás, papás, hijos e hijas y sus diferentes besos. ¡Besos como estos! es un libro jovial, alegre y lleno de dulzura que muestra con ternura lo divertido y lo bonito que son los besos familiares. Además es una gran manera de entender que los besos son la muestra de afecto y de cariño más efectiva en todo el mundo; todos los niños y niñas reciben el cariño de sus madres y padres a través de besos de todo tipo.
Las ilustraciones sencillas y coloridas nos invitan a imitar a todos los animales que aparecen en las páginas y a demostrar nuestro afecto de forma sincera. Un libro perfecto para culminar con unos cuantos besos de todo tipo, porque, como el libro sugiere, los mejores besos del mundo son tus besos.

El Cambalache del autor Jan Ormerod e ilustrado por Andrew Joiner, editado por Ediciones Ekaré (+3 años)

Un cambalache es un truque, un cambio hecho con la intención de deshacerse de alguna cosa que nos estorba o no queremos por otra que nos gusta más. 
A la pequeña Cocodrila de este cuento no le gusta su hermanito, babea y ocupa todoel regazo de mamá Cocodirla y esto le pone muy, muy celosa. El hermanito de Carolina Cocodrila no es exactamente lo que ella quería, así que cuando su mamá va a cambiar un sombrero que no le sienta bien por otro que se ajuste más a sus gustos, Carolina hace lo propio con su hermanito y acude a la tienda de bebés para cambiarlo por otro hecho justo a su medida.
Un libro perfecto para afrontar los problemas que pueda generar la llegada de unnuevo hermano pero que cualquier niño podrá disfrutar. Las coloridas y divertidas ilustraciones de Andrew Joyner ofrecen cantidad de historias paralelas que el lector podrá descubrir en esa fantástica ciudad llena de encantadores animales con sus bebés. 
Un maravilloso libro que trata con desenfado, humor y originalidad los difíciles sentimientos que se generan con la llegada de un nuevo hermanito. Un precioso y divertido cuento perfecto para narrar en voz alta.
Tristemente, la autora, Jan Ormerod, autora de Buenos días y Buenas noches, murió el año pasado y el libro va dedicado a su memoria.
El jardín del abuelo, escrito e ilustrado por Lane Smith, editado por Océano Travesía (+3 años)
El abuelo vive entregado a su jardín. Una tarea en la que le ayuda su nieto, dando forma a todos esos arbustos que funcionan como un recordatorio de los grandes momentos de la vida del abuelo que, a veces, ya no recuerda. Un abuelo artista que se resiste a olvidar y que, tijera de podar en mano, irá dando forma a sus recuerdos a través del verdor de las plantas.
El abuelo no siempre fue jardinero, antes que eso fue, ante todo, un artista y por eso disfruta dando forma a los arbustos, esculpiendo en verde. Este arte topiario servirá como un viaje y un recordatorio, tanto para el abuelo como para el nieto, que irá repasando todos los sucesos importantes de la vida de su abuelo inmortalizados en las plantas.
Un entrañable recorrido por la vida de un hombre que ha pasado por muchas cosas y que, aunque a veces no las recuerde, permanecen vivas en el jardín y en los arbustos, en la memoria de los que le preceden. Un círculo de vida que nunca se acaba y que se preserva gracias a los recuerdos.

El jardín del abuelo refleja la importancia de las relaciones intergeneracionales y cómo estas preservan del olvido las historias y los recuerdos de los que han dejado de recordar o se han ido. La importancia de la memoria es fundamental, para no olvidar, para aprender del pasado y construir el futuro.
Las espectaculares ilustraciones de Lane Smith juegan con el blanco y negro de los troncos de los árboles y los personajes de la historia, y el verde de las figuras que abuelo y nieto crean en el jardín. Un contraste que permite destacar con claridad aquello que pertenece a los recuerdos y aquellos que pertenece al presente.
El jardín del abuelo es un libro que une varias generaciones y que nos recuerda la importancia fundamental de no olvidar, aunque sea a través de imágenes, la importancia de recordar por otros; uno de los gestos de amor más profundos e importantes que se pueden dar entre las personas. Una historia emotiva, profunda y tierna que conmoverá a niños y adultos.

Libros infantiles para niños a partir de 7 años



Hay tanta variedad de libros como niños y por eso desde boolino os queremos ayudar a encontrar aquel que más se adapte a los gustos de vuestros hijos e hijas, más allá de que sean instructivos, pedagógicos o tengan alguna moraleja, porque lo importante es que el niño o niña se quiera acercar a los libros por placer, no para aprender nada en concreto, sino para imaginar, fantasear y simplemente pasar un buen rato junto a ilustraciones y palabras. Esto ayudará, además de a la escritura como todos sabemos, a que el niño demande libros para pasar sus ratos libres, y de esta manera ir descubriendo sus propios gustos y a ser crítico con lo que le gusta y lo que no.

Correo para el tigre del autor e ilustrador Janosch, editado por Kalandraka. (+6 años)

Correo para el tigre es un cuento en el que los protagonistas inventan toda una red de comunicaciones para mantenerse en contacto. Un libro que motiva a escribir.
El tigre y el oso sienten la necesidad de comunicarse y deciden inventar el correo y el teléfono. La ilusión al esperar la carta de un amigo y la emoción al recibirla son los pilares de este cuento en el que Janosch, de manera tierna y divertida, narra la historia de dos amigos que se sienten solos cuando no están juntos y que tratarán de superar todos los obstáculos creando toda una ingeniosa red de comunicaciones.
En esta fábula de animales moderna se descubren muchos referentes de los cuentos populares, como la liebre veloz que acaba siendo cartera o la paloma mensajera. El autor utiliza la tradición para adaptarla a su cuento y toma personajes del imaginario colectivo para hacer guiños al lector.

Los rascacielos de Germano Zullo e ilustrado por Albertine, editado por Libros del Zorro Rojo. (+7 años)

Del fantástico tándem formado por Germano Zullo y la ilustradora Albertine, nos llega este alargado álbum ilustrado en blanco y negro.
En Los rascacielos veremos la codicia de dos vecinos, Agenor-Agobar Poirier des Chapelles y Willigis Kittycly Junior que por envidias y pretensiones de grandeza caen en una lucha por construir la mansión más alta y más lujosa. 
Cuando los márgenes del libro -inusualmente alargados- no dan más de sí, y los arquitectos aconsejan no construir más, los ricachones desoyen los consejos y cegados por la codicia deciden seguir edificando. ¿Las consecuencias? Esperables y divertidísimas. 
Las ilustraciones de Albertine son maravillosas filigranas en las que merece la pena fijarse con detenimiento, cada objeto traído de un país exótico, cada construcción disparatada está ilustrada con detalle, humor e inteligencia.
Una divertida y lúcida fábula moderna sobre la ambición desmedida y la ostentación. Un libro que critica con ironía y sencillez la desmesura y el materialismo exacerbado que impera en nuestros días.
Soñario del autor e ilustrador Javier Sáez Castán, editado por Océano Travesía (+7 años)
Según el diccionario de la RAE, soñar es “discurrir fantásticamente y dar por cierto y seguro lo que no lo es”, y esto es precisamente lo que nos ofrece este fantástico y estrafalario diccionario de sueños. Un libro en el que se nos desvelan, siempre en clave de humor, los grandes misterios del mundo onírico. Con enormes dosis de humor, juego e ironía, Javier Sáez Castán propone un álbum para divertirse con las palabras y experimentar con ellas.
Un libro que necesita un lector activo que combine sus páginas y extraiga sus estrambóticos significados, porque en Soñario o Diccionario de sueños del Dr. Maravillas, el poder de las palabras y su capacidad creadora permite al lector introducirse en el divertido y onírico mundo del Dr. Maravillas y recrearse cuanto quiera con los sueños y sus significados. Un libro satírico que refleja una ciencia paródica a través de la cual el autor ensalza las virtudes de la imaginación, los sueños y la literatura como vehículo hacia lo improbable, lo absurdo y lo disparatado.

Este Soñario se nos presenta de manera verosímil como un tratado antiguo que verdaderamente pretende explicar esos sueños que todos tenemos de manera reiterada. Un libro absolutamente irónico y crítico con la charlatanería y los discursos vacíos, una crítica al ciudadano medio conformista y quejica y una alabanza del sueño como creador de realidades, ficticias o no, eso no importa. 

Sáez Castán no teme incluir referencias culturales e históricas, creando un libro profundo, rico y con infinidad de lecturas. Además ridiculiza la actitud que busca respuestas exactas para todo, sin dejar lugar a la duda, a la imaginación o a la posibilidad. Precisamente este Soñario lleno de posibilidades pone de manifiesto lo absurdo de todo esto y la cantidad de combinaciones posibles no sólo en los sueños, también en la vida.

Mi hijo tiene Síndrome de Down (parte II)


Ha pasado un gran día lleno de emoción para las personas que lo vivimos. El día 21 de Marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, un día designado por las Naciones Unidas para que las personas con Síndrome de Down, las familias y el resto de la sociedad se eduquen y tomen conciencia y así evitar prejuicios.

Me gustaría recalcar varias cosas:

*El Síndrome de Down no es una enfermedad ni tampoco un adjetivo o pronombre que define a una persona. No existen niños "down". Lo correcto es decir, "hay personas con Síndrome de Down".

mi nube celeste
*Las personas con Síndrome de Down tienen derecho a educación, servicios, a trabajar, etc. como a
cualquier otra persona. Por favor no buscar excepciones, sino adaptaciones, para que se puedan sentir como el resto de la sociedad.

*Las personas con Síndrome de Down tienen la capacidad de aprender durante toda su vida y tienen, como el resto de niños, capacidades especiales que deberemos descubrir e incentivar. 

*Su ritmo de aprendizaje es por lo general más lento y necesitarán más ocasiones que otros niños para integrar esos aprendizajes. Llegará a alcanzar grandes hitos, pero lo hará más tarde que otros niños.

mi nube celeste
Rodrigo tiene 22 meses,¡los mejores de mi vida!.Tiene las mismas necesidades que cualquier niño de su edad y pronto irá a la guardería no solamente para que se socialice en un contexto normalizado sino porque yo lo noto,me lo va pidiendo, quiere estar todo el tiempo jugando y hacerlo con otros niños.

Rodrigo se diferencia del resto de niños que tiene un cromosoma de más pero es igual al resto, insisto con las mismas necesidades y con sus capacidades y limitaciones como cualquier persona.

Rodrigo me ha enseñado entre otras cosas a ver la vida de modo diferente,más pausado, a darle importancia a lo que realmente lo tiene y no a preocuparme por tonterías, y sobre todo a ser mejor persona y más humana.

Rodrigo eres lo más grande que la vida me ha dado y me queda mucho aprender de ti porque desde que te despiertas hasta que te quedas dormidito en la noche no me dejas de sorprender de todo lo que aprendes y me das sin nada a cambio. Con solo sonreír me es suficiente...

¡Te QUIERO MUCHÍSIMO!


¡GRACIAS por EXISTIR!

Mi hijo tiene Síndrome de Down (parte I)



Loreto, madre de un niño con Sídrome de Down, ha concedido una entrevista personal a PADRESeHIJOSyviceversa en la que nos cuenta cómo fue la llegada al mundo de su hijo Rodrigo.

1. ¿Cuándo te dijeron que tu hijo tenía Síndrome de Down? ¿Te lo detectaron en el embarazo?
Yo tuve un embarazo estupendo, no me detectaron nada. Ninguna prueba salió con indicios de que Rodrigo naciera con Síndrome de Down ,por tanto me enteré cuando nació.

2.  ¿Cómo actúa el personal sanitario cuándo nace tu hijo?
.En mi caso el personal sanitario actúo correctamente. A Rodrigo le hicieron su protocolo tras nacer como a cualquier otro bebé.De ahí cuando el personal sanitario y pediatra se dieron cuenta de que nacía con Síndrome de Down.

3.  Antes de nacer Rodrigo, ¿qué significaba para ti Síndrome de Down?
 Para mí el Síndrome de Down no era algo desconocido,no solo porque conocía casos sino porque siempre lo había visto como algo normal,es decir personas con una discapacidad, pero insisto, ante todo personas.

4.  ¿Cuál o cuáles fueron tus primeros pensamientos o sentimientos al saberlo?
.Mis primeros pensamientos se convirtieron en preguntas, ¿por qué?, ¿por qué a mí?, ¿por qué no me lo detectaron? , ¿qué fallo?. Pero sinceramente este duro golpe duro poco porque gracias a Dios, Rodrigo nació sano y era mi bebé tan deseado.
5.  ¿Qué fue lo primero que que os dijísteis el papá de Rodrigo y tú sobre vuestro hijo y el hecho de ser Síndrome de Down?
¿Por qué a nosotros?, ¿quién tiene la culpa?es decir buscando culpables. Pero luego nos dimos cuenta de qué todas esas cuestiones no tenían respuesta y simplemente era nuestro hijo tan querido por ambos.

6.  ¿Cómo reaccionó la familia más cercana, abuelos, tíos,... acerca de la noticia?
.Las reacciones fueron de impotencia y llanto.Pero luego se convirtieron en alegrías y mucho apoyo emocional.

7.  Al llegar a casa con vuestro bebé,¿ os surgieron inquietudes ó las que a cualquier padre con su bebé recién nacido?
Como mamá primeriza me surgieron dudas como a cualquier mamá novata de tener su bebé recién nacido pero siempre con la duda de que al tener Síndrome de Down tuviera que estar en alerta pero me dí cuenta de qué no . Rodrigo se comportó con las mismas necesidades e inquietudes que cualquier otro bebé.

8.  Desde que nació Rodrigo, ¿qué significa para ti Síndrome de 
Down?
Al desconocer, en profundidad,lo que era Síndrome de Down y tras el nacimiento de Rodrigo, trabajamos con él desde la Asociación Síndrome de Down de Granada,www.downgranada.org, para su estimulación en todos sus ámbitos, fisioterapia,cognitivo y logopedía es lo que se denomina Atención Temprana.
Desde aquí quiero dar mi enhorabuena al gran equipo que lo conforman y la labor tan inmensa que hacen para y por nuestros peques.
Quiero añadir que Down Granada está federada, a Down España de entre las 88 asociaciones que lo conforman.En su página web, www.síndromededown.net podréis ver entre otros, las funciones, la misión, y un montón de actuaciones que se hacen para concienciar a la sociedad qué es el Síndrome de Down y garantizar el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

9.  ¿Cómo te imaginas el futuro de Rodrigo?
No puedo evitar una gran tristeza al saber qué sera de Rodrigo cuando sus padres no estén, no por él, porque vamos a intentar y lograr que Rodrigo sea autónomo, autosuficiente y autogestione su propia vida y sé que lo va a conseguir, sino por el daño que pueda hacerle la sociedad porque aún hay mucho que concienciar y enseñarles sobre qué es el Síndrome de Down.

10. ¿Crees que la sociedad, algún día, se dará cuenta que tener un cromosoma más no les hace diferentes?
Poco a poco se está trabajando para que la sociedad sienta y piense que tener Síndrome de Down no es ninguna enfermedad. Son personas, con capacidades y discapacidades,como cualquier otra persona. Y es de pleno derecho que tengan una vida normalizada en un contexto normalizado.

Si queréis saber más sobre Rodrigo y su mamá, los encontraréis en mi nube celeste, donde podréis conocer también, su linea de aseo para el bebé. leer parte II

Preparados para ir a la guardería

Los educadores que trabajan en las guarderías son personas a las que les gusta jugar con los niños, pasar tiempo con ellos, ... en definitiva, son profesionales de la educación.

El proceso de socialización empieza, realmente, a partir de los tres años pero, a medida que nuestro hijo va creciendo también va necesitando espacios más grandes para jugar.

El comienzo de la guardería supone para el niño empezar a convivir con la ansiedad, la actitud de los padres es muy importante para su superación definitiva.



Cómo actuar el primer día de guardería.

  • No ir con demasiado estrés los primeros días, hacer un desayuno relajado, que el trayecto de casa al centro sea sin prisas...
  • La actitud de los padres ha de ser positiva, tenéis que transmitirle al niño confianza y seguridad por el centro y sus educador@s 
  • Si el centro lo permite vuestro hijo puede llevar un objeto de transición (chupete, mantita,...)
  • Si el niño lo necesita, hacer un proceso de adaptación, dejándolo poco tiempo y ampliándolo con los días
  • Siempre, despedirse del niño y decirle que volveréis a por él

Niños menores de ocho meses.

  • Son menos expresivos para expresar su conformidad o inconformidad
  • Demandarán más mimos y abrazos cuando sus padres estén con ellos
  • Detectan con facilidad el estado anímico de los padres

Niños mayores de un año.
  • Plantean más dificultades para la adaptación
  • Sufren ansiedad por separación y por las nuevas rutinas
  • Tienen miedo a que no vuelvan sus padres

Niños de dos años.
  • Se adaptan con más facilidad
  • Son más autónomos
  • Sienten más curiosidad por otros niños
  • Demandan más espacios de juego










Como en todos los aprendizajes, cada niños tiene un ritmo y necesitan más atenciones o más cariño que sus padres han satisfacer.

Aunque el niño haya estado todo el tiempo en el centro jugando, aprendiendo, cantando... también, necesita que le dediques tiempo haciendo esas mismas actividades contigo.



Preparándonos para ir a la guardería

Antes de adentrarme en el tema, me gustaría decir que, las guarderías no son "aparcamientos de niños". 

 La decisión de llevar a vuestro hij@ a un centro infantil debéis tomarla las personas al cargo de éste, independientemente de lo que opinen los demás y, siempre atendiendo a las necesidades de la familia.

Separarte de tu hij@ por unas horas no es ni "un pecado, ni una aberración", ni os convierte en "malos padres" aunque uno de los dos no trabaje fuera de casa; por lo tanto, no debéis sentiros "culpables" por dejarlo porque, pasado el tiempo de adaptación, vuestro pequeño va a estar pasándolo bien hasta que lleguéis.

Antes de llevar por primera vez al niño a la guardería.

  • Conocer a los profesionales que se ocupan del centro 
  • Preguntar sobre las actividades que se realizan
  • Ver las instalaciones de las que dispone
  • Hacer visitas con tu hij@ para que se familiarice con el lugar
  • Hablar con los educadores y con el niño delante para que vea que son personas de vuestra confianza
  • Contarle al pequeño todo lo que va a hacer cuando vaya a la guardería, lo bien que se lo va a pasar, las actividades que va a realizar...
  • Podéis leer cuentos y ver vídeos relacionados con el tema
Antes de ir a la guardería

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...