Libros para explicar la crisis

Libros para explicar la crisis
Por boolino

Incluso los niños se percatan de que hay algo en nuestra sociedad que no funciona como debería. La crisis se ha integrado de tal modo en nuestra sociedad que ni siquiera los más pequeños pueden permanecer al margen. Por eso des de boolino os recomendamos algunos libros para que podáis hablar de las consecuencias de la crisis social en la que vivimos con vuestros hijos.

- Clarice era una reina (+ 6 años) es un álbum ilustrado que se acerca a la novela gráfica; es un reportaje sobre la sociedad actual y por eso mismo las crudas ilustraciones no pretenden confortar al lector, sino potenciar la magia que nos ayuda a sobrellevar la realidad. José Rosero redimensiona con sus dibujos un cuento de hadas.

En pocos minutos recorreremos con Clarice las profundidades urbanas y humanas, decoradas eso sí con impresionantes vestidos que recuerdan a los que se llevaban en la setentera discoteca Bocaccio de Barcelona. Un viaje por la autoestima y la imaginación de una indigente que, mostrándonos la realidad, regresa a su hogar, el lugar en el que aún era posible soñar.



- Con grandes ilustraciones coloreadas de Poly Bernatene Aquí hay monstruos (+ 5 años) es un cuento infantil que recoge una historia de castigo de Jonathan Emmett. Este álbum ilustrado es una fábula animal sobre la avaricia y la ambición que reina en nuestra sociedad.

La historia de un marinero castigado por no respetar la realidad que le envuelve puede hacernos pensar en La Balada del Viejo Marinero de Samuel T. Coleridge aunque las ilustraciones suavizan el castigo merecido de un modo divertido.

- Como nos tiene habituados, David McKee ha creado otro libro ilustrado que pretende educar a los niños, esta vez, sobre la dependencia.





Melric, el mago que perdió su magia (+3 años) se centra en enseñar que, para resolver conflictos ajenos de la índole que sean, no hay que acudir al rescate y actuar, sino mostrarle a la gente cómo puede solucionar el problema.

Con estas tres lecturas, los niños podrán constatar el mal de nuestros días, comprender que las malas acciones traen consecuencias y que la cooperación es esencial en nuestra sociedad para poder avanzar.

La higiene, un hábito imprescindible

El hábito de la higiene, como el de la comida, ha de adquirirse desde la infancia.


Una higiene adecuada nos previene de enfermedades (virus, bacteria, hongos) y, además ayuda al niño a integrarse entre sus iguales, un niño poco aseado puede ser rechazado por otros niños.

Cómo todos los hábitos, el de higiene también requiere:

  • que se haga en el mismo lugar 
  • que sea cada día a la misma hora
  • que se haga en un ambiente agradable
  • que los niños participen, según su grado de madurez, en la preparación y en su higiene
  • que los padres sirvan de ejemplo 

Cuando el niño es bebé, el baño es una de las rutinas que irán facilitando la adquisición del hábito de la higiene; posteriormente, se unirán el control de esfinteres (con la retirada del pañal), lavarse las manos antes de comer, lavarse los dientes ... y, todo esto habrá que ir consiguiéndolo paulatinamente hasta que el niño lo haga de forma autónoma.

Este hábito, junto a los demás que irá adquiriendo, dan seguridad, confianza e independencia al niño.

Redes sociales educativas ganan popularidad en Internet

Social learning esta de moda! Redes sociales educativas ganapopularidad en Internet

Después del boom de las redes sociales, sobre todo Facebook, llegó el tiempo para los portales de aprendizaje social. Ahora los internautas pueden formar un parte de misdeberes.es, la nueva red social educativa que junta gente de todos los países hispano hablantes.

¿Cual es la idea?

Intercambio de conocimientos y el aprendizaje de forma         


lúdica,  son los principales conceptos

de Misdeberes.es. En el portal, alumnos y estudiantes pueden solicitar ayuda con sus deberes y al mismo tiempo pueden practicar sus habilidades contestando las dudas de otros usuarios. Lo que busca promover el sitio, es el aprendizaje en línea y en grupo, aprovechando las nuevas tecnologías.


El servicio está dirigido a los alumnos de escuelas, los niños educados en casa, a los padres, a los profesores, docentes y a los apasionados por la ciencia y la enseñanza. Por otro lado, Misdeberes.es no es solamente un sitio ideal para adquirir conocimientos escolares sino también un lugar perfecto para mantener contacto con coetáneos, conocer gente nueva y hacer amigos. Misdeberes.es facilita a los usuarios a conocer no solamente a las personas de su edad, sino también a las personas con la misma esfera de intereses, que es muy importante para quienes no se encuentran aprendiendo dentro del aula. Gracias a Misdeberes.es pueden sentir el ambiente escolar.


Los usuarios son motivados de manera constante a través de los elementos de ludificación del aprendizaje. Gracias a sistema de rankings y niveles basados en la acumulación de puntos, los usuarios estan animados para participar y desarrollar su perfil en el sitio, no solamente adjuntando tareas, sino que también resolviéndolas. Mensualmente Misdeberes.es ayuda a más que los 3.000.000 usuarios únicos.

Para mantener el alto nivel de calidad, un grupo de moderadores (entre los que se encuentran los usuarios con mayores logros, los especialistas destacados en su materia, docentes y profesores universitarios) trabajan de manera constante, brindando el mejor servicio posible.

Los últimos meses demuestran la alta concurrencia en la página. El servicio es completamente gratuito, accesible a través de una sencilla página web. Además ahora la diversión se hizo más fácil gracias a las applicaciones para dispositivos móviles, accesibles para descargar tanto para Iphone como para Android.

Sobre Brainly.co

Brainly.co es un grupo de servicios de aprendizaje social, que permiten en el mismo tiempo estudiar, compartir experiencias y conocer gente nueva y curiosa. El grupo está formado por Misdeberes.es (países hispanohablantes), Zadane.pl(Polonia), Znanija.com (Rusia y Ucrania), E-Aufgabe.de (Alemania),NosDevoirs.fr (Francía) y Eodev.com (Turquía). Todos los sitios web abarcan más de 35 países, visitados por más de 24 millones de usuarios. Por más información, encuentranos en Brainly.co

Ábaco, para calcular y mucho más

El ábaco es el más antiguo instrumento de cálculo,  utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar, etcétera. 

Este dispositivo, que estaba casi en el olvido, vuelve a tomar fuerza no sólo para el aprendizaje del cálculo mental sino, para el desarrollo de otras capacidades.

Beneficios de la utilización del ÁBACO

  • Desarrollo de la atención y la concentración
  • Potenciación de la memoria fotográfica
  • Fomenta la creatividad
Cuando aprendemos a hacer operaciones matemáticas de forma tradicional desarrollamos en el cerebro el hemisferio izquierdo (relacionado con las operaciones numéricas). La utilización del ábaco permite, además, que se desarrolle el hemisferio derecho del cerebro que está relacionado con el arte y la creatividad.

¿A qué edad podemos empezar a utilizar el ÁBACO?

Hacia los 4 ó 5 años se puede empezar a utilizar este instrumento por que es, a esta edad, cuando empiezan a tener conciencia de qué son los números.

El ábaco, a simple vista, es un juguete y así lo percibirá tu hijo. ¿Por qué no aprovechar el juego para que tu hijo aprenda cálculo y desarrolle diferentes habilidades de una forma divertida? Si os animáis también podéis fabricarlo vosotros mismos.

Cuestionario de hábitos de estudio

Para evaluar de forma rápida los hábitos de estudio que tiene nuestr@ hij@ podemos pedirle que rellene el siguiente cuestionario, válido para niños mayores de ocho años. Se seleccionará “A VECES” cuando no pueda decidirse entre la afirmación y la negación. (Fuente: “El manual de Supernanny”)

1.       ¿Tienes un sitio fijo en tu casa para estudiar?
 SÍ/NO/A VECES

2.      ¿Está alejado de los ruidos? 
SÍ/NO/A VECES

3.      ¿Está libre de objetos que puedan distraerte? 
SÍ/NO/A VECES

4.      ¿Tu mesa de estudio tiene suficiente espacio?
 SÍ/NO/A VECES

5.      ¿Hay suficiente luz? 
SÍ/NO/A VECES

6.      Cuando te pones a estudiar, ¿tienes a mano todo lo que vas a necesitar?
    SÍ/NO/A VECES

7.      ¿Tienes un horario fijo de estudio?
 SÍ/NO/A VECES

8.      ¿Lo sueles cumplir?
 SÍ/NO/A VECES

9.      ¿Estudias fuera del horario de clases al menos cinco días a la semana?  
        SÍ/NO/A VECES

10.  ¿Planificas el tiempo que piensas dedicar al estudio cada día?            
        SÍ/NO/A VECES

11.  ¿Distribuyes tu tiempo entre las distintas actividades y asignaturas, de acuerdo con su extensión y dificultad?
 SÍ/NO/A VECES

12.  ¿Sueles terminar cada día lo que te propones estudiar?   
SÍ/NO/A VECES

13.  ¿Incluyes periodos de descanso en tu plan de estudio? 
SÍ/NO/A VECES

14.  ¿Lees todo el tema antes de estudiarlo? 
SÍ/NO/A VECES

15.  ¿Encuentras fácilmente las ideas principales de lo que lees?
SÍ/NO/A VECES

16.  ¿Subrayas las ideas y los datos importantes? 
SÍ/NO/A VECES

17.  ¿Consultas el diccionario si no entiendes una palabra?
 SÍ/NO/A VECES

18.  ¿Te formulas preguntas cuando estudias?
 SÍ/NO/A VECES

19.  ¿Empleas algún procedimiento para memorizar? 
SÍ/NO/A VECES

20.  ¿Repasas los temas una vez estudiados? 
SÍ/NO/A VECES

Hay que anotar un punto por cada respuesta afirmativa y 0,5  puntos por cada vez que se haya marcado “A VECES”; las respuestas negativas no tienen puntuación.
Si se obtiene menos de 11 puntos, los hábitos y técnicas de estudio son deficientes.
Si el total es superior a 11 e inferior a 16, existen hábitos defectuosos que el niño puede mejorar.

Cuando la puntuación es superior a 16, en líneas generales los hábitos de estudio son adecuados.

Te quiero, yo más.

El amor de padres a hijos es el más incondicional que existe y es importante que los niños lo sientan y lo entiendan así.

El amor no entiende de errores, de fallos, de dificultades, de carencias; el amor incondicional es capaz de superar todo eso.

Los padres transmiten este amor a través del contacto físico, estando atentos a las necesidades de sus hijos, de decirles lo válidos, especiales e importantes que son para ellos; a través del acompañamiento de la lectura
de un cuento, de escuchar sus preocupaciones y dificultades.

Esto no quiere decir que no se puedan corregir o decir que algo está mal hecho, también forma parte del amor, no es un menosprecio para el niño.

Es importante expresar cuanto me quieren y cuanto quiero para sentirme mejor. La autoestima se desarrolla de una forma más adecuada.

Por todo lo anterior, os propongo un EJERCICIO DE AMOR con vuestros hijos.


  • Déjale notas de amor por la casa (en su cuarto, en el baño,, la cocina, el coche...)
  • Escríbele una carta donde expresas el amor que sientes, ¿si lo haces en las redes sociales por qué no se la das por escrito?
  • Juego en familia: recorta rectángulos de papel y en cada uno escribe palabras de amor, repártelas e intercambiarlas.
  • Dale besos, abrazos y caricias en cualquier momento.
Para algunos padres demostrar el amor es algo habitual pero para otros no, porque se sienten cohibidos para demostrarlo.


Cuando el niño no tiene ese sentir de ser querido por sus padres generalmente, tiene dificultades de confianza porque si los padres, que son aquellas personas que transmiten el amor, no son capaces de hacerlo o de demostrarlo, ¿quién lo va a hacer?


Haz o haced todo aquello que sea expresar el amor para que así, tu hij@, también aprenda a expresarlo.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...