Las recientes investigaciones demuestran que los recién nacidos y los
niños y niñas muy pequeños son individuos extraordinariamente sofisticados y
que en los primeros años de vida se produce un alto número de conexiones cerebrales que dan la
oportunidad de desarrollar un amplísimo espacio de aprendizaje natural para
incrementar las aptitudes potenciales con las que cada uno nace.
También se ha comprobado que los
bebés tienen preferencias musicales (Ilari, Trehub), se mueven con la
música inmediatamente después del nacimiento (Cain, Cassidy & Standley)
reaccionan a la música que han escuchado en el útero (O’Connell), poseen
la habilidad de organizar los sonidos ‘dentro’ de la música (Hefer,
Trevarthen).
Desde la Educación Musical temprana
aplicamos todos los conocimientos que
tenemos sobre la importancia de la música en el desarrollo infantil. A
través de ella potenciamos la relación mamá-papá-bebé y proporcionamos sensibilización, amor y placer hacia la música. La
actividad musical refuerza los lazos afectivos familiares a través de una
experiencia compartida que permite establecer dentro de la familia una relación
basada en la escucha y el diálogo.
Las investigaciones de E. Gordon nos muestran
que la música se aprende del mismo modo que el lenguaje.
Este investigador ha observado como los niños y las niñas, desde el nacimiento,
viven inmersos en un mundo verbal lleno de situaciones lingüísticas pero
ninguno de nosotros esperamos que nos comprendan ni que nos respondan. Las mamás hablan a sus hijos continuamente,
de forma correcta y compleja sin esperar en ningún momento una respuesta por
parte de ellos. De este modo se les está enseñando no sólo a hablar sino
también a comunicar.
El proceso en el caso de la música es
similar. En un primer momento se produce la absorción de los estímulos externos
que les proporciona el entorno para finalmente poder construir un pensamiento
musical y una expresividad artística de lo ESCUCHADO.
Gordon, partiendo de estas observaciones formuló los fundamentos de la
Music Learning Theory que se basa en lo siguiente:
• Todo el mundo nace con una cierta aptitud musical. Aunque es innata,
también se ve afectado por la calidad del entorno.
• Cuanto antes un niño recibe una adecuada estimulación musical más se
beneficiará de ella a lo largo de su vida.
• A través de la aculturación el niño desarrolla un “vocabulario
auditivo".
• El aprendizaje comienza con la diferenciación entre "igual"
y "diferente", como categorías
básicas de la cognición (aprendizaje discriminatorio).
• A través de la escucha, el canto y el movimiento se pueden desarrollarse
representaciones mentales. Estas necesitan ser activadas en el aprendizaje
inferencial.
• La activación de las representaciones mentales se llama
"audiation" ("pensar en
música").
• El aprendizaje musical se desarrolla en etapas secuenciales.
• Los agentes más eficientes en la educación musical infantil son el cuerpo, la voz y el movimiento.
En las sesiones de música para
bebés tratamos de crear una comunidad sonora formada por padres, madres,
educadoras y bebés que genere relaciones personales y estímulos musicales diversificados (melodías,
tonos, modos, ritmos, armonías etc) para proporcionar a los pequeños un
contexto musical idóneo para el desarrollo integral de las capacidades con las
que nacen.
Si quieres saber más sobre este tema entra en http://cantoprenatalgranada.blogspot.com.es/
Si quieres saber más sobre este tema entra en http://cantoprenatalgranada.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario