Adiós, Pañal, Adiós

Papá y mamá, ¿preparados para decirle adiós al pañal? Vuestra actitud va a ser fundamental para lograrlo con éxito.

¿Prometéis:
  • Tener paciencia
  • Afrontar los fracasos sin enfados
  • No regañar ni reprochar y, mucho menos comparar con otros niños
  • Reforzar positivamente los logros
  • Ser conscientes de que no hay vuelta atrás?
Una vez seguros de lo anterior y de que el niño también está preparado (señales que nos develan que el momento ha llegado), podéis empezar de la siguiente manera:
  • Si todavía no tenéis el orinal, dejad que os acompañe el niño a comprarlo
  • Si el orinal está ya en casa, el niño puede personalizarlo poniendo una pegatina de algún personaje que le guste
  • Escogeremos, junto al niño, el lugar que ocupará el orinal en el baño, podemos dejar que juegue con él para familiarizarse
  • Ponerle al niño ropa cómoda y fácil de subir y bajar
  • Con la ropa bajada o puesta, podemos decirle que se siente, aplaudiendo el acto (no esperamos que haga nada, solo familiarizarse)
A partir de ahora el pequeño ya irá sin pañal (excepto para dormir). En general, los niños aceptan el cambio pero, si tu hijo pone resistencia, habla con él diciéndole que ya habíais hablado de eso.

Papá y mamá, aunque al principio habrá accidentes, vuestro hijo lo conseguirá.




























Quitar pañal o dejar pañal, esa es la cuestión

La llegada del buen tiempo es una época idónea para la retirada del pañal; no sólo han de estar preparados los niños para este momento sino que también lo han de estar los padres.

Los padres han de elegir,para quitar el pañal a su hijo, un día relajado es decir, el día de la semana que se descanse del trabajo, que no haya demasiadas tareas ni obligaciones a realizar en casa, ni salidas que no se puedan aplazar...

La edad en que los niños son capaces de controlar los esfínteres oscila entre los dos y tres años.

Señales en los niños para tomar la decisión.

  • Incomodidad cuando está mojado
  • No quiere tener el pañal puesto y se lo quita
  • Pasa varias horas sin mojar el pañal
  • Puede mantenerse sentado en el orinal
Si las señales anteriores no son del todo visibles pero, el momento de quitar el pañal ha llegado, podemos estimular la aparición:
  • Al cambiarle el pañal, hablarle de cuando está sucio y cuando limpio. De cuando huele mal y bien
  • Explicarle para que sirve váter, el papel e incluso dejarle que le dé a la cadena o se siente
  • Acompañar al progenitor del mismo sexo, la imitación es parte del aprendizaje
Todo proceso de aprendizaje requiere su tiempo y, el control de esfínteres además, necesita mecanismos neuronales complejos relacionados con el desarrollo del niño.

¡¡¡PELIGRO!!!! Llegó el verano.

¿Peligro? ¡Si desde que que termina estamos contando los días para que llegue el siguiente! Pues sí, el verano también trae peligros a corto y largo plazo de los que tenemos que estar muy pendientes para que no afecten a nuestros pequeños.

Por desgacia, he tenido que escuchar en las noticias que un niño ha muerto por ahogamiento en una piscina.

Con este post no pretento infundiros miedo ni preocupación extrema, sólo os pido precaución para que un día de diversión no se torne nublado.

Las estadísticas confirman que la mayoría de los accidentes de los niños y, en este caso concreto que son los ahogamientos, se producen con más frecuencia en piscinas privadas.

Las piscinas de juguete son una buena alternativa para los más pequeños pero, no olvides que en menos de 20 centímetros de agua un niño puede ahogarse.

Para evitar que esto pase ten en cuenta la siguiente recomendación:

REGLA DE LOS 30 SEGUNDOS.

No pases más de 30 segundos sin perderlo de vista y No estés a más de 30 segundos de distancia del niño.

Otro peligro al que se exponen los más pequeños es al Sol, al daño que puede producirles y que, a medio-corto plazo no será visible.

Todos sabemos la importancia de protegernos y protegerlos de posibles quemaduras con protectores solares de factores altos, gorras, etc.

Lo que a veces olvidamos es que la protección no debe ser sólo cuando vamos a la playa o la piscina, desde que llega la primavera debemos hacerlo.

De paseo durante el día, por la mañana cuando salen al patio en la hora del recreo, en el parque... son momentos en que las radiaciones solares también actúan y por ello, no debemos deja de protegerlos.

Os deseo un verano seguro y feliz.

A mis seguidores y a los que están por llegar.

Este post debería haber sido el primero a escribir pero, era tanta la información que quería compartir que no me pareció importante.

Soy pedagoga de profesión y por convicción, desde los 13 años que me hicieron un test en el colegio, mi interés profesional ya era la pedagogía.

Este blog se fue fraguando poco a poco.

 Las mamis de mi entorno me hacían, y me hacen, preguntas sobre cómo resolver diferentes cuestiones sobre sus hijos (evolutivos, del colegio, el día a día) y yo intentaba ayudar de forma particular o vía mail, cuando utilizaban este medio porque no me tenían cerca.

Un día, me pregunté a mí misma "¿por qué no ayudar también a otros padres que no sean sólo de mi entorno?" y, así, empezó a gestarse esta aventura.

Seguramente, no es el blog mejor diseñado ni el más atractivo a la vista (aunque seguiré trabajando para mejorarlo) lo que sí intento es que los contenidos sean de vuestro agrado e interés.

Así que, papás y mamás que me leéis, no dudéis en preguntarme cualquier duda que os surja, aunque parezca una "tontería", seguro que para vosotros no lo es.

Aquí estoy para vuestras consultas, para que me propongáis temas a tratar, para que me hagáis recomendaciones acerca del blog....

Si vuestra duda o comentario queréis que sea de forma privada, podéis utilizar el formulario de contacto.

Os espero. ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...