Elegí ser Madre Soltera

Cuando se tienen hijos no siempre tenemos o queremos la presencia de una pareja para criarlos. En ocasiones, el padre o la madre afrontan la paternidad en solitario.

A continuación, podéis leer el testimonio de Lily Juste, de madres essenciales, una mujer que decidió criar a sus hijos en solitario.

¿Cómo nos sentimos las madres solteras?

¿Cómo explicarás a tu hijo de dónde vienen los niños?

Mamá, ¿de dónde vienen los niños?

“Mamá ¿de dónde vienen los niños?” Una pregunta que llega tarde o temprano y que, si nos pilla despistados, puede resultarnos embarazosa. Llegados a este punto, ¿qué hacemos? ¿Evitar la pregunta? ¿Poner excusas? ¿Explicarles el asunto con metáforas a riesgo de confundirles aún más…?


Lo más importante es asumir que llegará un momento en el que el niño o niña preguntará por el origen de los niños; algunos lo harán más pronto y otros lo harán más tarde, pero si desde pequeños les hablamos del tema con naturalidad, sin restarle importancia pero sin hacer de ello un tema tabú, al niño o niña le será más fácil llegado el momento comprender, según su grado de madurez, cómo nacen los niños.

Los niños, cuando nacen, no tienen tabús ni prejuicios, por eso es importante que tampoco los adultos los tengamos con ellos, de manera que no les creemos confusiones o preocupaciones innecesarias.
A pesar de esto nuestro mejor aliado en estos momentos es sin duda un libro, y si trata el tema con humor, sencillez y claridad, tanto mejor.

Desde boolino os recomendamos un clásico que lleva décadas explicando la procreación y el nacimiento a niños y niñas de todo el mundo con muchísimo humor y sin grandes dramatismos.
Se trata de ¿De dónde venimos? De Peter Mayle, ilustrado por Arthur Robins y editado por Maeva Young.
Un libro editado en 1975 con la intención de explicar la educación sexual desde un punto de vista cercano y ameno a los niños, pero sin duda también muy útil para los adultos.
El detalle de la famosa cigüeña en la contraportada leyendo el propio libro anticipa lo que nos encontraremos: destrucción de mitos absurdos y grandes dosis de humor.

El libro comienza con las opiniones que recogió el autor de unos niños y niñas a los que preguntó acerca de su origen. Las respuestas fueron de lo más estrafalarias: “Fui un regalo de Navidad de los duendes” o “Me encontró papá en el bar” son sólo algunas de ellas.
Con un lenguaje coloquial, adecuado y sincero que invita al niño a preguntarse acerca de los cambios que ve en sus padres y a fijarse en sí mismos para entender de dónde nacen los niños.

De manera muy tierna, ordenada y paso por paso explica al niño o niña, desde las diferencias de sus padres, las distintas partes de hombres y mujeres, el amor o cómo entran los espermatozoides en el óvulo desde un punto de vista divertidísimo, con un espermatozoide muy galante con sombrero creando “una persona pequeñísima” que, tras pasar por el embarazo, explícitamente ilustrado, se convertirá en un bebé y luego en un niño.
Un libro con un final conmovedor basado en la gratitud hacia los padres y el respeto por las preguntas y curiosidades naturales de los niños y niñas.


¿Cómo detectar posibles abusos en un niño?

Hace unos días escuché una noticia en los informativos que no pasó de largo por mi mente y este post quiero dedicarlo a los ABUSOS A MENORES.

Demasiadas veces a lo largo de los meses escuchamos cómo adultos se aprovechan de la inocencia de los niños.

Evitar este tipo de hechos parece inevitable pero, podemos intentar que, si se diera el caso, no ocurra en nuestro entorno.

Los niños que sufren abusos sienten miedo, culpa, vergüenza por eso, nunca lo cuentan.

¿Cómo detectar posibles abusos en un niño?

Es muy importante que los padres conozcan a sus hijos y que tengan una comunicación cercana y fluida.

Ante cualquier cambio de comportamiento hay que preguntarles.

Señales que pueden activar las alarmas
  • Bajada en las notas
  • No quiere ir al colegio
  • Trastorno del sueño
  • Falta de apetito
  • No quiere quedarse con un familiar
El niño va a estar más:
  • Tenso
  • Nervioso
  • Evitativo
  • Estresado
Los abusadores, habitualmente, forman parte del entorno más cercano y preparan el terreno ofreciendo regalos al niño y ganándose su confianza.

Es bastante frecuente que propongan al niño un pacto de silencio y de secreto.

Es importante que los niños:
  • Sepan que no tienen por qué guardar secretos
  • Conozcan las partes de su cuerpo
  • Hay partes que nadie puede tocar

Es necesario que los niños conozcan todo lo anterior para que sean capaces de detectar las señales de que alguien está preparando el terreno y así, poder dicírselo a algún familiar.

Si el abuso ya ha ocurrido, hay que apoyarle, cortar el contacto con el abusador, buscar ayuda y denunciarlo porque puede haber otros niños que estén sufriendo amenazas.

   


Premio Best Blog

¡Qué ilusión hace cuando alguien piensa en ti aunque sea un momentito!

Me encanta este premio que va rodando y rodando por la red haciendo que unas páginas y otras se vayan encontrando.

Este premio se lo tengo que agradecer a  entre dátiles y albaricoques , ¿todavía no lo conocéis? Es un blog dedicado a los más pequeños de la casa y, en él, encontraréis divertidas recetas, dibujos y otras cositas más que tenéis que ver.

Este es un generoso premio que va y viene, y como lo que recibes has de dar ahora me toca a mi asignar el premio a otros blogs, que como el mío, están empezando o tienen menos de 200 seguidores. 

Así que si llega a tus manos ¡NO TE LO QUEDES! Haz que ruede premiando a otros, contagia la alegría que siempre da recibir un premio.
Una idea genial para conocernos.

A continuación, las respuestas a la entrevista.

1. ¿El nombre de tu blog tienen algún significado especial para tí
Para mí personalmente no, resume un poco el contenido del blog.

2. ¿Qué quieres conseguir o transmitir a los demás con él?
Quiero poner, al servicio de quien lo necesite mis conocimientos y mi experiencia.

3. ¿Cuántas horas al día le dedicas?
¿Veinticuatro? No las he contado pero, muchas.

4. ¿Creaste un blog por placer o por trabajo?
En principio fue por placer, ahora no me importaría que se convirtiese en mi trabajo.

5. Dame dos recomendaciones que creas importantes para que funcione
No creo que por ahora pueda dar  consejos.  Con el paso de los días te puedo decir que, constancia y dedicación.

6. Dime tres cosas de tu vida que te gustan mucho
Solo puedo decirte una, mi vida.

7. Dime otras tres que no te gusten nada (y empieza a cambiarlas...jeje)
Son secreto, prometo cambiarlas.

8. ¿Te gustaría viajar a algún lugar en concreto? 
La palabra viajar ya me resulta atractiva, ¿propones algún sitio?

9. ¿Te gusta el chocolate?
Me encanta, ahora que me lo recuerdas me voy a tomar un trocito.

10. ¿A que cosas le das prioridad en tu vida? (Trabajo, dinero, familia, comodidades....)
A la familia, si ellos están bien todo lo demás también.

11. ¿Eres feliz?
Si

Premio best blog 2014

Mis blogs ganadores de este premio son:

















Reglas del Premio

  1. Nombrar y agradecer al blog que te lo concedió.
  2. Responder a las 11 preguntas que te formulan.
  3. Conceder el premio a 11 blogs con menos de 200 seguidores.
  4. Formular otras 11 preguntas para tus premiados.
  5. Visitar los blogs que has premiado para informales de su premio.

Mis preguntas para mis premiados:

  1. ¿Por qué se llama así tu blog?
  2. ¿Qué quieres conseguir o transmitir a los demás con él?
  3. ¿Cuántas horas al día le dedicas?
  4. ¿Creaste un blog por placer o por trabajo?
  5. ¿Qué esperas de tu blog?
  6. Dime tres cosas de tu vida que te gustan mucho
  7. Dime otras tres que no te gusten nada (y empieza a cambiarlas...jeje)
  8. ¿Te gustaría viajar a algún lugar en concreto? 
  9. ¿Te gusta el chocolate?
  10. ¿A que cosas le das prioridad en tu vida? (Trabajo, dinero, familia, comodidades....)
  11. ¿Eres feliz?


El hermano ya ha nacido, ¿y ahora qué?

Después de estar preparando a tu hijo para  la llegada de su hermano, el día ha llegado, ¿cómo reaccionará?

Cada niño es diferente, así que, la adaptación al cambio no será la misma para todos.

Recomendaciones

  • Mejor en casa que en la de algún familiar. Los días de hospitalización de la madre es mejor no cambiar al niño de entorno y no modificar sus rutinas.
  • Visitar a mamá en el hospital. 
  • El bebé en la cuna. El  día  que vaya a conocer al recién nacido que éste no esté en brazos de mamá y que sea el niño el que se acerque a conocerlo.
  • El bebé no entiende. Necesita muchos cuidados pero tu hijo mayor necesita, además, vuestra atención.
  • Si sois dos repartir las tareas. Mientras uno atiende al bebé el otro puede jugar con el niño.
  • Si estás sol@ con tus hijos. Pídele al mayor que te ayude (que traiga el pañal, la ropa, que te ayude a sujetar el babero...)
  • Habla con tu hijo mayor mientras das el pecho o el biberón.
     Las manos las tendrás ocupadas y no puedes moverte pero, sí puedes hablar; cuéntale un cuento, dile lo que vais a hacer después o simplemente recuérdale lo mucho que lo quieres, lo bien que se porta , lo mayor que se está haciendo, o dale las gracias por su ayuda, tan importante para ti.
  • No castigar ante comportamientos negativos hacia el bebé. Si la manera de actuar hacia su hermano pequeño no son los adecuados, no le des demasiada importancia, explícale qué comportamientos son los que no te gustan y déjale claros los que sí.
La aparición de los celos no siempre es inevitable, como toda adaptación requiere un proceso y la colaboración de todos los miembros de la familia.






¿Cómo preparo a mi hijo para la llegada del herman@?

Hasta ahora, tu hijo ha recibido todo vuestro cariño y atención, y en algunos casos hasta el de abuelos y tíos en exclusiva.

 La llegada de otro bebé supondrá que el afecto, tiempo y dedicación tendrán que ser compartidos. 

La aparición de los celos será casi inevitable pero, la gestión que haga de ellos dependerá de cómo haya sido preparado para afrontar la nueva situación.


Cómo actuar ante la llegada de un nuevo bebé

  • Ser vosotros quien le de la noticia explicándole donde está el bebé. 

  • Decirle que el bebé estará con vosotros cuando la barriga se haga grande.

  • Ponerle ejemplos de otros niños que conocéis que tienen hermanos que son bebés.

  • Decirle que, como es mayor, podrá ayudar con los biberones, pañales, ...


  • Contarle que tendrá un compañero de juegos.


  • Hablarle siempre en positivo de lo que ocurrirá cuando nazca el hermano.
  • Decirle que le queréis igual ahora y cuando llegue el bebé.


La duración del embarazo es el tiempo que tienen los padres para "convencer" al niño del acontecimiento tan importante que ocurrirá en sus vidas.


¿Qué piensa mi hijo de mí?

¿Nunca te has preguntado qué imagen tiene tu hijo de ti? ¿Te gustaría saberlo? 

Te propongo un JUEGO que puedes practicar con tu pequeño para descubrirlo. 

Cambio de Roles.

Durante unas horas tienes que ser tu hijo y él serás tu.
Finaliza el juego cuando lo creas necesario

El niño se comportará como si fuese el padre/madre y estos adoptarán el papel del niño.

No ridiculices a tu hijo exagerando la imitación de este, aunque nos estemos comportando como niños, seguimos siendo los adultos.

Recuerda que, el juego es para conocer la opinión de tu hijo sobre ti, así que, no le digas nada que haga que no se exprese libremente.

Explícale a tu niño el juego y, ¡A JUGAR!

¿¿SORPRENDID@??

¿Te gustaría contar tu experiencia? Utiliza el cuestionario de contacto o el e-mail




Primer Foro de Madres Blogueras

El pasado domingo 9 de Enero, y como parte del programa Andalucía Bebé, se celebró el Primer Foro de Madres Blogueras.  



La encargada de reunirnos y de la organización del evento fue  Loreto de  http://minubeceleste.blogspot.com.es/. Además, en su stand pudimos conocer su línea personalizada de productos para el cuidado y el aseo del bebé.


Para mí, que estoy empezando en este mundo de los blogs, participar fue una experiencia muy motivadora y enriquecedora; no sólo por el contenido de los mismos sino, también, por las historias personales que encierran sus creadoras.


Niños de Alta Demanda

¿Qué significa que un niño es de Alta Demanda?

Desde que nacen, cada niño es diferente, unos duermen más, otros comen mejor, lloran más o menos, ... pero, en general, la mayoría se comportan de una manera parecida. 

Hay padres que ven cómo sus bebés no se parecen a otros bebés, que desde su nacimiento tienen comportamientos muy distintos y, realmente, no saben qué les pasa o qué están haciendo mal.

Para tomar contacto con el concepto, Alta Demanda, Mónica San Martín de  http://www.crianzadealtademanda.com/  responde un cuestionario que orienta a los padres que buscan explicación al comportamiento de sus hijos.

Entra en este enlace para leer la entrevista y empezar a encontrar respuestas  http://experiennciasdepadreshijosyviceversa.blogspot.com.es/2014/02/1.html

Policías y Médicos. Amigos o Enemigos

"Si no te portas bien llamaré a la policía para que venga y te lleve"
"Mira, ahí hay un policía, ¿le digo que venga? entonces hazme caso".

"Si no comes te llevaré al médico para que te pinchen".
Si no te tomas la medicina, te volveré a llevar al médico y será peor".
...

Estas frases son utilizadas, en ocasiones, por los adultos para amenazar y amedrentar a los niños cuando estos no actúan según se les pide, como recurso para que obedezcan.


Imagínate que vas por una calle muy transitada y tu niño se suelta de tu mano y entre la muchedumbre se despista y se pierde, los dos os pondríais muy nerviosos. ¿Qué harías tú si hubiese un policía cerca? Seguramente, pedirle ayuda. ¿Qué crees que haría tu hijo cuando viese a un policía o éste se acercara a preguntarle por qué está solo? Tu hijo se asustaría más, nunca le pediría ayuda al policía si no que, pensaría que por haber hecho algo que no debía, soltarse de la mano, el policía va a llevárselo. 

¿Qué pasa por la mente de un niño que se niega a ir al médico y que siempre va llorando? Si las personas que más le quieren hablan siempre en negativo de los médicos y amenazan con llevarlo a que le haga daño. Cuando llega el momento de necesidad real, porque el niño necesita asistencia médica, la ansiedad, por el miedo que tiene el niño se traduce en llanto inconsolable.

La labor tanto de médicos como de policías es de protegernos y ayudarnos cuando lo necesitamos y así lo tienen que ver y entender también los niños.


Convirtiendo a médicos y policías en AMIGOS:

Médicos.

Habla a tu hijo siempre positivamente del trabajo que realizan, de lo bien que nos sentimos después de haber estado "malitos" gracias a las medicinas que recetó y a su buen trabajo. 


Policías.

Enséñale que están para ayudarnos, fomentando la cercanía.
Un ejercicio a realizar podría ser el siguiente: 
Con tu hijo de la mano acércate a un policía y pregúntale cómo podrías llegar a casa, dale la dirección y despídete de él. 
El niño ha de entender que son personas y que están para ayudarnos.

¿Policías y Médicos? ¿Amigos o Enemigos?

¡A leer!

Una de las de las etapas de mayor incertidumbre, para los padres, cuando los niños empiezan el colegio es la lectura. El niño parece que no avanza, aprende una letra y olvida otra y, para colmo el vecino que tiene la misma edad ya sabe leer.

No todos los niños aprenden al mismo ritmo ni de la misma manera; por lo tanto, no hay que presionar ni estigmatizar al que va más rezagado.

Cuando ya han aprendido a leer se presenta otra disyuntiva, ¿cómo hago para que mi hijo lea?


Para crear un buen hábito de lectura es importante que los padres también lo tengan y que sus hijos aprendan de verlo en ellos. Pero, no siempre es así; porque o no leen habitualmente o no tienen tiempo.

Hay quien, de la noche a la mañana, llena la casa de libros o que obligan al niño a que lea, sin obtener resultados.

Pon en práctica las siguientes pautas:

  • Elige un  libro del que sepas que la temática le puede interesar, tú mejor que nadie conoces a tu hijo. 
  • Proponle que lo vais a leer juntos (él leerá un párrafo o página y tú la misma cantidad de texto).
  • No es necesario que lo terminéis en pocos días, no hay prisa, una página al día puede ser suficiente.
  • Cuando lo dejéis pregúntale sobre lo leído, que lo comprenda es lo más importante.
  • Dile las ganas que tienes de retomar la lectura, lo mucho que te gusta el libro...
  • Leer cada día, elige un momento que puedas dedicarle sin interrupciones.
  • Con un sólo libro que leáis juntos no será suficiente, tendrá que haber más.
  •  Deja que participe en la elección del siguiente libro, que se lea el resumen de la parte trasera y que opine. 
  • Hablad de la nueva lectura hasta el momento de empezar, así se irá motivando.
Esta actividad se puede hacer con todos los miembros de la familia, a cada uno se le designa su parte a leer,  los que todavía no saben pueden escuchar atentamente y, después, entre todos hablar de lo leído.

Yo miento, Tú mientes, Él miente

¿Alguna vez has mentido a tu hijo o, a alguien, delante de él? ¿Seguro que no? ¿Recuerdas aquella llamada en la qué decías "tengo prisa, no te puedo atender, salía ahora mismo por la puerta" y era mentira? o ¿Alguna invitación que declinaste con alguna excusa que no era real?¿Has dicho a tu hijo "luego te compro...", "vamos a ir a..." "si te portas bien..." y no lo cumpliste? Piénsalo, todo puede haber empezado aquí. 


 La mentira vive con nosotros, es un ingrediente más de nuestra personalidad. mentimos por interés, necesidad, vergüenza, respeto ... 

Antes de los cinco años las mentiras forman parte de su imaginación, no siempre saben distinguir entre fantasía y realidad, son necesarias para el desarrollo mental y son positivas siempre y cuando no sirvan para obtener algún beneficio.

A partir de los cinco años, los niños ya saben distinguir entre lo real y lo irreal pero, no saben que mentir sea algo incorrecto.

Mienten por:

  • miedo a defraudar
  • inseguridad
  • falta de autoestima
  • para ver las reacciones de los adultos
¿Qué hago para que no mientan?
  • Si no quieres que mienta, no mientas
  • Dale confianza para que te cuente todo con tranquilidad y sin miedo
  • Cuando diga la verdad, no lo castigues, pregúntale cuáles han sido sus razones para mentir, explícale que prefieres que cuente la verdad, crea un clima de confianza
  • No regañar en público, mejor hablarlo en privado
  • No desconfiar del niño, aunque esté diciendo la verdad

Esta conducta hay que corregirla para que no se vuelva patológica y, para que, llegada la adolescencia, no esconda problemas más graves o consiga lo que quiera utilizando la mentira.

Rabietas dentro y fuera de casa

Desde los dos a los cuatro años es normal que los niños tengan rabietas, tienen propósitos y los quieren conseguir inmediatamente pero esto no puede ser siempre así, es cuando empiezan a ponerse nerviosos y aparece la rabia



Las rabietas pueden aparecer cuando:

  • No atendemos sus exigencias en el momento
  • El niño está cansado o excitado con hambre o sueño
  • Cuando se realizan  una actividad que requiere más esfuerzo del habitual
  • Los cambios y las novedades

 En casa: 

Antes de que aparezca la rabieta podemos distraerlo con otra cosa que llame su atención; si es inevitable tienes que saber que no es
momento de razonar, déjalo con su enfado, ponte a otra cosa, que crea que su comportamiento te es indiferente hasta que cambie su actitud; después, dialoga con él y hazle saber que ese tipo de comportamiento no te gusta.

Fuera de casa:

Si conoces qué tipos de situaciones despiertan en tu hijo la rabia intenta que no se enfrente a ellas; si no puede ser, no pierdas la calma, no te pongas a su mismo nivel, no le grites, no le castigues ni lo ridiculices; si no puedes distraerlo con otra cosa, muestra indiferencia. No accedas a sus peticiones porque hay gente delante y quieras que se termine el "espectáculo", mantente firme en tu actitud. Cuando se le haya pasado, que se le pasará, explícale por
qué no podía ser lo que quería y, que hay otras maneras de pedir las cosas aunque no se puedan conseguir.

No olvides decirle que, aunque no te gusta que se comporte de esa manera, le quieres.

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